Oportunidades de financiación para la innovación y sostenibilidad: Novedades del PERTE Agroalimentario II

01/07/2024

El Ministerio de Industria y Turismo de España ha lanzado a información pública la orden de bases del segundo Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario II, dotado con 100 millones de euros de ayudas directas al sector. Este plan, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo principal modernizar y fortalecer la industria agroalimentaria española, haciéndola más competitiva, sostenible y resiliente. En esta ocasión el proceso de adjudicación será por concurrencia simple, lo que implica una agilización en el cobro de las ayudas, que irán destinadas a proyectos individuales

Con el objetivo de presentar este PERTE y conocer las últimas novedades y cómo conseguir estas ayudas para la industria, ITENE

organiza una sesión informativa el próximo jueves 4 de julio. ¡Apúntate!

Valorización de residuos agrícolas PERTE

Líneas de financiación clave

El PERTE Agroalimentario ofrece varias líneas de financiación, pero hay dos líneas de particular interés para empresas que buscan innovar y mejorar su sostenibilidad:

Línea de investigación, desarrollo e innovación

Esta línea está diseñada para apoyar proyectos que se centren en la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación en procesos y organización. Las empresas que deseen desarrollar nuevos productos, mejorar los existentes o implementar métodos de producción más eficientes pueden encontrar en esta línea una oportunidad para obtener financiación y llevar sus ideas al siguiente nivel.

Esta línea está dirigida a proyectos que se centren en:

  • Investigación industrial: Se refiere a la investigación planificada o estudios críticos que buscan adquirir nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar o mejorar productos, procesos o servicios. Esto puede incluir la creación de componentes de sistemas complejos, la construcción de prototipos en entornos de laboratorio o simulados, y la creación de líneas piloto para validar tecnologías.
  • Desarrollo experimental: Implica la adquisición, combinación y uso de conocimientos y técnicas existentes (científicas, tecnológicas, empresariales, etc.) para elaborar planes, diseños o estructuras de nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar los ya existentes. Puede incluir actividades de definición conceptual, planificación, documentación, creación de prototipos, demostraciones, proyectos piloto y ensayos en entornos reales.
  • Innovación en materia de organización: Se refiere a la aplicación de nuevos métodos organizativos en las prácticas comerciales, la organización del trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.
  • Innovación en materia de procesos: Implica la aplicación de métodos de producción o suministro nuevos o significativamente mejorados, incluyendo cambios en técnicas, equipos o software.

Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética

Esta línea se enfoca en proyectos que promuevan la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. Las empresas que busquen reducir su impacto ambiental, optimizar el uso de recursos, implementar energías renovables o adoptar prácticas de economía circular pueden beneficiarse de esta línea de financiación. Esta línea se enfoca en dos tipos de proyectos:

  • Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente: Son aquellas que permiten a la empresa superar las normas de la Unión Europea en materia de protección ambiental, o mejorar el nivel de protección en ausencia de dichas normas.
  • Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético o energías renovables: Incluyen mejoras para lograr una mayor eficiencia energética en los procesos de producción o la sustitución de fuentes de energía fósil por renovables.
sostenibiliada

Es importante destacar que ambos tipos de proyectos deben tener un carácter innovador y demostrar un impacto positivo en la sostenibilidad y eficiencia energética de la empresa. Además, deben cumplir con el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente, lo que significa que no deben generar impactos negativos significativos en el entorno a lo largo de su ciclo de vida.

Línea de inversión PYME

Proyectos realizados exclusivamente por PYMES destinados a la inversión en activos materiales e inmateriales relacionados con el proceso de producción del producto o productos en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Alimentos en la industria alimentaria
Campo cultivos

¿Por qué es importante este PERTE?

El PERTE Agroalimentario no solo representa una oportunidad para que las empresas obtengan financiación para sus proyectos. Este sector, que es clave para la economía española, se enfrenta a desafíos importantes como el cambio climático, la escasez de recursos y la creciente demanda de alimentos más saludables y sostenibles.

¿Cómo pueden las empresas aprovechar estas oportunidades?

Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas deben cumplir con ciertos requisitos y presentar una propuesta detallada de su proyecto. Es importante destacar que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que se evaluarán las solicitudes en función de su cumplimiento de los requisitos y no de la competencia entre ellas.

En esta segunda convocatoria, la adjudicación se hará por concurrencia simple, es decir, que conforme se reciban las solicitudes y los proyectos se irán aprobando y pagando, agilizando así el proceso de cobro de unas ayudas que incluyen una nueva línea de apoyo a pymes.

Según indica Industria, el ministerio trabaja para que el plazo de ejecución de los proyectos sea de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas. Las garantías serán de un porcentaje de la ayuda y dependerá de la solvencia de la empresa, mientras que las ayudas van dirigidas a sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedad agrarias de transformación que desarrollen una actividad industrial.