InicioSala de prensaNotas de prensaIATA e ITENE trabajan en la mejora de propiedades barrera y envases activos
PACKAGING_SYSTEMS
15 junio, 2016

IATA e ITENE trabajan en la mejora de propiedades barrera y envases activos

La cooperación entre el centro tecnológico y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) para este año se centra en la mejora de propiedades barrera de materiales para envase alimentario y el desarrollo de nuevas técnicas de liberación de compuestos activos.
csic_iata
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas
Ámbito de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sistemas y Tecnologías de Envasado

La linea de colaboración del centro tecnológico ITENE y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) se centra en este ejercicio 2016 en tres áreas, para las cuales se han firmado los correspondientes convenios de colaboración.

Una de las líneas se centra en el desarrollo de materiales para mejorar las propiedades barrera. En concreto, se está realizando un estudio para validar la mejora de las propiedades barrera a agua y oxígeno de un nuevo composite.

Otra de las líneas se centra en la aplicación de recubrimientos, con el objetivo de mejorar también las propiedades barrera de los materiales para envasado alimentario. En concreto, se van a estudiar las condiciones de procesado de barnices para la mejora de los fimls poliméricos.

La tercera colaboración se centra en el área de materiales activos, donde se desarrolla un estudio de las cinéticas de liberación de compuestos activos mediante técnicas electrogravimétricas.

Unidad asociada

ITENE está reconocido como Unidad Asociada de I+D+i del CSIC a través del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA). La colaboración entre estas dos instituciones se centra en el ámbito de la alimentación, uno de los sectores de referencia para ITENE.

En virtud del acuerdo, además de los convenios de colaboración concretos, ambas organizaciones comparten diferentes servicios comunes, así como infraestructuras y equipamiento científico. Además, el personal tanto de IATA-CSIC, como de ITENE, puede realizar estancias temporales en la otra organización, y llevar adelante proyectos de investigación conjunta en tecnologías de los alimentos y su aplicación al envase y embalaje.