InicioSala de prensaNotas de prensaPresentada la aceleradora de ITENE en una jornada de empleo, talento y emprendimiento joven
Cod9RJQWgAAS_ec.jpg large
01 agosto, 2016

El pasado 28 de julio se llevó a cabo el último "Jueves Europeo" de la Diputación de Valencia, donde se presentaron diversos proyectos europeos y nacionales que promueven la contratación y la gestión del talento de los jóvenes españoles
CohCTXNVIAUqlFo
Cod9RJQWgAAS_ec.jpg large
logo ace
Sectores de aplicación: PYMES
Ámbito de investigación: Financiación

El encuentro se incluye en el marco de los “Jueves Europeos” y está dirigido a todos los jóvenes españoles interesados en mejorar su carrera profesional o en acceder a un programa de movilidad. También a aquellos que deseen realizar una práctica o regresar a España para desarrollar un proyecto emprendedor.

Más de 40 personas acudieron a esta última convocatoria de la Diputación de Valencia, que tuvo lugar el pasado 28 de julio y en la que se presentaron diferentes propuestas sobre oportunidades de empleo, retorno del talento y emprendimiento, dirigidas a jóvenes españoles.

Programa del retorno del talento para jóvenes

Uno de los programas es la Aceleradora de ITENE, un proyecto que, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y con el apoyo del Ministerio de Empleo, ofrece a jóvenes investigadores la posibilidad de desarrollar en España sus carreras profesionales o sus proyectos empresariales. Para facilitarlo, desde ITENE se ofrece mentorización, formación, networking y espacios de coworking en las instalaciones del propio Centro Tecnológico.

Programa de Gestión de Talento de la Diputación de Valencia

Fue presentado por el diputado de proyectos europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes. Este programa incluye “la Dipu te Beca”, becas para postgraduados y “la Dipu te Eurobeca”, aunque actualmente sólo se encuentra abierta la convocatoria de los dos últimos.  En este caso, los municipios deben presentar proyectos según sus necesidades que incluirán a jóvenes valencianos para formarlos y trabajar en ellos.

Factory Startup

Se trata de una iniciativa presentada por InnDEA Valencia, cuyo objetivo es formar al talento para contribuir a acortar la brecha digital que hay en Europa. Cuenta con la característica de priorizar la participación de las mujeres y la primera fase empezará en septiembre.

Programas Finnova

El director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, presentó los Programas de Jóvenes que están desarrollando con el apoyo del Ministerio de Empleo. Estos son EU Training Platform, un sistema de alertas y cursos con ofertas de becas, prácticas y empleo en Europa, así como la StartUp Europe Accelerator, una aceleradora de segundo nivel que ofrece mentorización, networking, orientación para acceder a financiación europea y un espacio de coworking en sus oficinas de Bruselas para acelerar proyectos innovadores.

Además, presentó la StartUp Europe Awards, una de la Comisión Europea que está siendo implementada por Finnova. Esta, pretende reconocer el esfuerzo de las startups y los organizadores de premios de emprendimiento e innovación en Europa.

Programa Erasmus para jóvenes emprendedores

Se trata de un intercambio para emprendedores nóveles con otros ya más experimentados que ofrecen un salario mensual de entre 530€ y 1.100€. Cécile Sauvage, de Fundación Equipo Humano, ofreció todos los detalles e indicó que la convocatoria se encuentra todavía en activo y con plazas disponibles.

Proyectos H2020

En el campo de las smart grids se presentó Nobel Grid, tractor de startups que desarrollen software y dispositivos.

Programa EURODYSSÉE

Emilio Terrado, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, explicó que se trata de un programa europeo de prácticas remuneradas para jóvenes de 18 a 30 años con formación académica. Éste ofrece la posibilidad de aprender en una región europea e insta a empresarios a acoger a jóvenes en prácticas.

Al finalizar el evento tuvo lugar una sesión de networking donde los asistentes interactuaron entre ellos y con los ponentes, a fin de resolver dudas y ampliar información que fuese de su interés.