Consum y Manantiales del Portell apuestan por el transporte sostenible

26/07/2016

La Cooperativa introduce 9 camiones propulsados con gas natural a su parque logístico y consigue reducir las emisiones de CO2 un 30%. Manantiales del Portell lleva a cabo esta iniciativa desde hace más de un año.

CONSUM - transporte - sostenible - distribucion

La Cooperativa Consum se une a la iniciativa que inició, hace más de un año, su proveedor de agua mineral Manantiales del Portell S.A. “Agua de Chóvar”.

El objetivo que busca Consum, apoyado por el operador logístico Transnugón, es implantar una línea de transporte ecoeficiente para repartir a las tiendas, para el transporte en origen (desde los proveedores hasta las plataformas logísticas de Consum) y para el transporte entre plataformas. Para ello, ha introducido a su flota nueve camiones propulsados con gas natural, cifra que prevé ir incrementando progresivamente.

Con la implantación de este nuevo sistema de transporte se reducen las emisiones de CO un 30%. Así pues, el coste de adquisición de estos camiones se verá compensado con la reducción del consumo y del abaratamiento del combustible.

Por su parte, Manantiales del Portell S.A ha creado un “corredor ambiental” que recorre más de 650.000 kilómetros al año, trayecto que realizan estos vehículos menos contaminantes.

Disuminución de la Huella de Carbono

La empresa Consum, con sus esfuerzo por minimizar el impacto medioambiental que genera su actividad, consiguió disminuir un 2,6% la Huella de Carbono en 2015.

Además, tras la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Consum ha dejado de emitir más de 33.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que ha supuesto un ahorro de 16 millones de euros.

Para conseguirlo, han actuado como pieza clave los 317 supermercados Ecoeficientes que la Cooperativa ha puesto en marcha, los cuales suponen un 73% del total de sus supermercados. Además, destacar que el 70% de su consumo energético proviene de fuentes renovables.

Responsabilidad medioambiental

Durante este año la Cooperativa ha logrado recoger 58,95 toneladas de pilas (un 35% más que en 2015), a reciclar 17.416 toneladas de cartón (un 7,5% más que en 2014) y 1.500 toneladas de plástico.
También el consumo de agua por superficie de sala de ventas se ha reducido en 6 puntos.