Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaITENE participa como colaborador y ponente en la VII jornada CEP Packaging
IMG-20160707-WA0003
13 julio, 2016

ITENE participa como colaborador y ponente en la VII jornada CEP Packaging

El pasado 7 de julio tuvo lugar el VII encuentro de packaging "Food & Beverage" organizado por el Centro Español de Plásticos, que reunió a unos 70 profesionales del sector plástico, envase y embalaje
CEP Packaging_3
DSC_0035
13669039_1240548819297914_803835394159658089_n
IMG-20160707-WA0000
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Seguridad alimentaria

ITENE ha colaborado con el Centro Español de Plásticos (CEP) en la organización de la VII jornada sobre packaging, centrada este año en el envase plástico para alimentación y bebidas.

El evento contó con la presencia de importantes empresas de renombre que aportaron, en diferentes ponencias, su visión sobre novedades técnicas y aspectos legales y normativos que afectan a la industria del envase plástico.

Concretamente, unos 70 profesionales se dieron cita en Barcelona para abordar cuestiones sobre un sector que consume el 46,5% de las materias primas plásticas a nivel español, según explicó en la inauguración de la jornada el presidente del Centro, José Luís Rodríguez.

Por parte de ITENE, Jose Alonso (jefe de proyectos de nuevos materiales y sistemas de envasado) y Marcos Yanini (especialista en materiales en contacto con alimentos), lideraron las ponencias que versaron sobre “Nuevos desarrollos en materiales nanocompuestos para envases alimentarios” y “Legislación de envase alimentario plástico”, respectivamente.

Jose Alonso, por un lado, habló sobre el desarrollo de nuevos materiales nanocompuestos para envases alimentarios, teniendo en cuenta que el 38% del plástico total se utiliza para envases y embalajes y ello puede generar un agotamiento de los recursos fósiles o provocar elevadas cantidades de residuos.

Así pues, desde ITENE se desarrollan diferentes tecnologías para mejorar las propiedades de estos materiales, como el desarrollo de biocomposites, que incorporan agentes de refuerzo a escala nanométrica derivados de fuentes renovables (nanofibras de celulosa) o inorgánicos (arcillas modificadas).

Estas tendencias en envase se han consolidado como una de las principales líneas de I+D en ITENE, a través de proyectos como BYK, FLHEA, Biobeauty o Funkifibre. Además, han dado lugar al desarrollo de nuevos materiales con propiedades mejoradas aptas para uso alimentario y, por tanto, a la consecución de patentes dentro de este campo.

Por otro lado, la ponencia de Marcos Yanini versó sobre los requisitos y exigencias a las empresas para el adecuado cumplimiento de la legislación, tomando como referencia el Reglamento (CE) 1935/2004 sobre materiales y  objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, este tipo de materiales debe fabricarse teniendo en cuenta el Reglamento (CE) 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, para que no transfieran sus componentes a los alimentos de forma que pueda representar un peligro para la salud humana, provocar una modificación de la composición de los alimentos o alterar sus características organolépticas.

Con todo ello, recordó que, en materia de seguridad alimentaria, no sólo la legislación es exigente sino que también lo son los clientes y los consumidores, cada vez más informados y preocupados sobre este asunto. El mensaje principal para las empresas fue que invertir en seguridad alimentaria significa salud y rentabilidad.

CEP Packaging 2016_1