InicioSala de prensaNotas de prensaLa comisión de Industria de las Cortes Valencianas visita el Instituto Tecnológico ITENE
IMG_1987
08 julio, 2016

Los miembros de esta comisión han recorrido el centro para conocer de primera mano el modelo valenciano de Instituto Tecnológico y las actividades que desarrollan en apoyo de las pymes
IMG_1969
IMG_1975
IMG_2007
IMG_2061
IMG_2094
IMG_2166
Ámbito de investigación: Seguridad alimentaria;Financiación;Tecnologías emergentes;Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sistemas Inteligentes Avanzados;Sistemas y Tecnologías de Envasado ;Nanomateriales;Transporte y Movilidad;Logística avanzada;Sostenibilidad ;Seguridad (safety and security)

Diversos integrantes de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). El objetivo ha sido conocer en primera persona las características del modelo valenciano de Instituto Tecnológico y las actividades y proyectos que está llevando a cabo actualmente el centro. Acompañando a la Comisión de Industria han estado los directivos de ITENE; El presidente Pedro Ballester, el Director Gerente Javier Zabaleta, la Subdirectora Carmen Sánchez y la Directora de I+D Susana Aucejo, además de la Directora de REDIT, Cristina Del Campo.

Durante la visita, el presidente del centro, Pedro Ballester, destacó que el “envase, embalaje, transporte y logística son áreas clave para la competitividad de la industria valenciana. Desde el centro tecnológico trabajamos para mejorar este aspecto estratégico para todas las empresas de la Comunitat”. También subrayó la importancia del envase y embalaje como sector, que supone sobre un 10% de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el director gerente, Javier Zabaleta, destacó que ITENE es el centro que “ayuda a las empresas a afrontar los retos que surgen alrededor de la cadena de envasado, distribución y comercialización de los productos, con una visión integral y aplicable a cualquier sector”. Las actividades de I+D+i de ITENE responden a los retos de la sociedad y a la necesidad de innovación de las empresas. “Nuestra experiencia y fuerte posicionamiento en Europa nos permite aplicar un alto conocimiento en nuestros proyectos con las empresas valencianas”, concluyó Zabaleta.

Entre otros proyectos, los asistentes pudieron conocer varios ejemplos de desarrollos de envases activos que alargan la vida útil de productos de forma natural como la carne roja, la fruta fresca cortada y pelada, o productos cosméticos naturales. También se mostraron envases inteligentes, que cambian de color en función del estado de deterioro del producto que contienen, y otras tecnologías patentadas por el centro, como el aditivo que mejora las propiedades barrera, la resistencia mecánica y térmica de materiales bioplásticos, entre otros.

Esta visita se enmarca en la misión de REDIT de contribuir al desarrollo del conocimiento y a su aplicación en la sociedad mediante la puesta en valor de la I+D+i generada en los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la Directora de REDIT ha comentado que “estrechar las relaciones con el conjunto de partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas y, en especial, con aquellas personas con responsabilidad en materia de industria e innovación es para nosotros fundamental”.