InicioSala de prensaNotas de prensaJoan Alcaraz (Itene): "Pensar que el packaging es solo un envase sale caro"
juan alcaraz
17 junio, 2016

Joan Alcaraz (Itene): "Pensar que el packaging es solo un envase sale caro"

El equipo de ITENE estuvo presente en el II Encuentro Alimarket Gran Consumo, con la ponencia del Responsable de Soluciones de Embalaje y Simulación del Instituto Tecnológico
asistentes
entrevistas
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado

La penúltima ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Joan Alcaraz, responsable de Soluciones de Embalaje y Simulación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), quien ha centrado su alocución en la optimización del envase y embalaje para la distribución. Para Joan Alcaraz, el error surge cuando se considera al packaging como un elemento aislado de la cadena, ya que su optimización requiere pensar en el conjunto del proceso de envasado y venta. “Nosotros pensamos en el ‘sistema de envase’, ya que en una empresa son varios los departamentos que intervienen, lo que puede generar problemas de diseño y ajuste, por ejemplo, entre el envase primario y el terciario”.

Además, según Alcaraz, el envasador tiene que tener en cuenta cuál es la elección óptima de embalaje para evitar tanto el “infra-embalaje”, con los importantes problemas económicos que comporta, como el “sobre-embalaje”, que genera un fuerte impacto ambiental y una percepción negativa en el consumidor. Para ello, “desde Itene creemos que hay que cumplir tres pasos para optimizar el packaging: medir, actuar y validar”, explica Alcaraz. “En la primera, la clave es conocer todas las vibraciones que va a sufrir el producto (axiales, angulares, etc.), aceleraciones o frenazos, impactos, temperatura y humedad; después hay que actuar, ya que muchas veces se prepara a las cargas para riesgos que luego no se producen o es necesario reforzar puntos críticos; por último, la validación nos permite exponer las soluciones pensadas a los riesgos presentados para ver cuál es la respuesta”.

En su ponencia repasó así mismo el ejemplo de un proyecto que Itene desarrolló para Químicas Oro, firma especializada en productos de limpieza y hogar para quien analizó los envases de su gama de detergentes para lavadora y los rediseñó, tras revisar los pros y contras del packaging original en todo el proceso de envasado y transporte. El análisis permitió a la compañía valenciana reducir en un 8% el volumen de materia prima empleado en su proceso productivo, al tiempo que optimizó su forma para aumentar el volumen que se podía envasar y transportar después en el palé, incrementando de esta forma su presencia en el lineal de tres a cuatro “facings” en el punto de venta.

Para terminar, Joan Alcaraz recordó a los asistentes que “no se puede pensar en el envase como ‘solo’ un envase ya que es entonces cuando éste sale caro”.