InicioSala de prensaNotas de prensaLa apuesta por el crecimiento sostenible y las políticas de colaboración activa convierten a Cartonajes La Plana en el referente empresarial de Castellón
Sanserif-CartonajesLaPlana-Premio
07 junio, 2016

La cartonera de Betxí ha recibido el máximo galardón de la XIX Edición de la noche de la economía castellonense apadrinada por Telefónica y Mediterráneo La firma se ha convertido en líder nacional en la producción de envases y embalajes de cartón ondulado, con dos millones de cajas diarias por toda la Península Ibérica y Portugal
Sanserif-CartonajesLaPlana-Premio
Sanserif-CartonajesLaPlana-Instalaciones
Sectores de aplicación: PYMES;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Papel y Cartón;Optimización del sistema de envase y embalaje

La entrega del galardón como Empresa del Año 2015 de Castellón a la firma Cartonajes La Plana por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, supone un nuevo reconocimiento a la apuesta por la innovación y la constante expansión comercial que ha caracterizado a la cartonera de Betxí desde sus inicios hace ya más de cuatro décadas. Este galardón posiciona a esta empresa familiar como el referente empresarial de la provincia y consolida un modelo de negocio que le ha permitido liderar la producción de envases y embalajes de cartón ondulado en el mercado nacional.

La versatilidad de Cartonajes La Plana le permite fabricar todo tipo de ‘packaging’ en cartón ondulado para las principales empresas de alimentación, industria y cerámica de la península, colaborando activamente con ellas en la implementación de nuevas prestaciones para sus productos, y desarrollando soluciones para la logística que ahorran tiempo, costes y mejoran la visibilidad del producto y sus seguridad en el transporte.

“En nuestro ADN se encuentra nuestra capacidad de adaptación a las necesidades concretas del mercado, incluso con cajas para ultramar o embalajes que precisen resistencias extremas, y aportamos asistencia técnica en cada innovación de producto que el cliente necesite que desarrollemos”, según explica el consejero delegado de la firma, Juan Ignacio Piquer, quien encabeza la segunda generación de este grupo empresarial familiar e independiente, fundado en el año 1973, y especializado en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado.

En este sentido, Piquer reseña que la filosofía de Cartonajes La Plana “se guía por los principios de su fundador, Alfredo Piquer Franch, con las bases de la armonía familiar, la honradez y una política de reinversión de beneficios para seguir creciendo y dar servicio a todas las empresas que precisan envases 100% personalizados”. Y recalca que el éxito social y el arraigo en las áreas geográficas de implantación de la firma se fundamenta en que “compartimos una visión de empresa como generadora de recursos sociales, por lo que destinamos una parte de los beneficios a la acción social en nuestro entorno”.

Crecimiento sostenible

De hecho, la firma nacida en Betxí cuenta actualmente con tres pantas productivas propias –Onda (Castellón) y Cenicero (La Rioja) y la propia Betxí- y distribuye sus productos a través de sus 13 plantas de montaje y de su amplia red de 40 puntos comerciales repartidos por toda la geografía española y también en Portugal, garantizando el abastecimiento a la industria y reduciendo los costes logísticos de sus clientes.

Un proceso de crecimiento sostenible y de constante renovación tecnológica que posibilitan que la empresa sea capaz de producir más de 153 millones de metros cuadrados de cartón, lo que se traduce en la distribución de dos millones de cajas diarias por toda la Península Ibérica, unas cifras que poseen su reflejo en una facturación pujante y en el liderazgo nacional dentro de su actividad. Todo ello gracias a una inversión en un sistema de producción totalmente automatizado que evita riesgos de contaminación y fallos humanos, y una plantilla de más de 300 trabajadores altamente formados y especializados.

Además, las tres plantas de Cartonajes La Plana cuentan con las principales certificaciones de calidad industrial y alimentaria, y garantizan procesos sostenibles y de bajo impacto medioambiental. De hecho, la compañía produce su cartón a partir de materias primas recicladas mediante un ciclo integral y sostenible o materias primas vírgenes de proveedores certificados de Gestión Forestal FSC.

Del mismo modo, la firma lleva más de una década apostando por la inserción de políticas medioambientales en todo el proceso productivo de Cartonajes La Plana, especialmente mediante el aprovechamiento de las energías renovables. Así, la mercantil aprovecha el calor generado en el proceso de cogeneración para la producción del cartón, todo ello con controles de consumo energético, y cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta de la nave de Onda que produce 90kw/h.