InicioSala de prensaNotas de prensaITENE y STANPA actualizan al sector cosmético y perfumería sobre la normativa CLP
ndp_clp.jpg large
11 mayo, 2016

Más de 30 empresas del sector de perfumería y cosmética reciben las claves de la normativa CLP que afecta al envase, embalaje, etiquetado y transporte de algunos de sus productos
ndp_clp.jpg large
IMG_0803
Sectores de aplicación: Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Optimización del sistema de envase y embalaje;Transporte y Movilidad;Seguridad (safety and security)

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, ha organizado junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, STANPA, un curso práctico sobre los aspectos principales para la correcta aplicación de la normativa CLP en el sector de la cosmética. La sesión ha tenido lugar en las instalaciones del centro de investigación en Paterna (Valencia).

La normativa CLP, (clasificación, etiquetado y envasado, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo determinar si una sustancia o mezcla presenta propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. Así pues, en aquellas que sí se consideren peligrosas, se debe adecuar el envase, además de comunicar los peligros detectados a través del etiquetado.

El curso, impartido por el responsable de proyectos de seguridad de ITENE, Carlos Monerris, ha reunido en las instalaciones del Centro Tecnológico, a más de 30 empresas del sector.

Según Carlos Monerris, “determinadas prácticas y actividades que realizan las empresas de cosmética y perfumería, como por ejemplo el transporte de graneles, deben cumplir el reglamento CLP”, aclara.

Dada la importancia de que las empresas conozcan los requisitos de esta normativa, así como los casos en los que quedan o no exentos de su aplicación, en esta jornada se han analizado, de forma práctica, las claves de dicha normativa con un enfoque directo en los profesionales del sector perfumería y cosmética.

Según la directora técnica de STANPA, Carmen Esteban, “esta sesión es enormemente útil para que las empresas de nuestro sector, comprometido con la seguridad del usuario, cumplan con la normativa establecida”.

Sobre el Reglamento CLP

El Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP) entró en vigor el 20 de enero de 2009 debido a la necesidad de incorporar a la legislación comunitaria los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas para lograr una armonización a nivel internacional.