Ergonomía, diseño y sostenibilidad, protagonistas de los Premios del Clúster Envase y Embalaje

06/05/2016

En la gala se entregaron cuatro premios y seis accésits a estudiantes de diferentes universidades. El director de ITENE, Javier Zabaleta, hizo entrega de uno de los accésits.

Galardonados en los premios del cluster de envase y embalaje en los que participó ITENE

El Clúster de innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana ha celebrado su VII edición de los premios Diseño y Sostenibilidad. Las empresas demandantes de nuevas soluciones de envasado, bajo la premisa de diseño sostenible, han sido Babaria, Grefusa, Heineken y Leroy Merlin.

De los 27 proyectos presentados, cinco han sido galardonados con cuatro premios de 1.000€, uno de ellos compartido entre dos participantes. Además, se han entregado seis accésits a algunos de los estudiantes participantes. Por medio de estos accésits, el Clúster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana cede los datos de los estudiantes a las empresas participantes, con el objetivo de abrirles nuevas vías de desarrollo profesional.

Dos de los premiados son estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), otra ganadora pertenece a la Escola d’Art Superior de Disseny de València (ESAD), otro a la Universidad Cardenal Herrera-CEU y otro es un estudiante de la Escuela Técnica de superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La puesta en contacto entre universidades y empresas permite crear sinergias favorecedoras para ambas partes. Según ha destacado el presidente del Clúster, Francisco Ortega, “el Clúster quiere ser dinamizador de proyectos empresariales innovadores”. Es por ello que en la actualidad se encuentra inmerso en “un proyecto para desarrollar nuevos materiales en polipropileno que redunde en una mayor rentabilidad para las empresas participantes”.

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, que actuaba en esta edición como colaborador oro, estuvo presente en la gala de entrega de los Premios. Su director, Javier Zabaleta, hizo entrega de uno de los accésits de Grefusa para el estudiante Javier Amat.

También asistieron a la Gala de Entrega DS Smith Packaging Iberia, como colaborador ORO, y representantes de las empresas Mulem Gest, Servicolor Iberia, Visually, Grupo Lantero Emsur Saymopack y el grupo Hinojosa, con patrocinio plata.

Proyectos premiados

El proyecto premiado por Grefusa dispone de una apertura con abre-fácil y un depósito para desechar las cáscaras. Se trata de un envase conveniente puesto que se puede utilizar “on-the-go”, es decir, mientras se va caminando, una de las tendencias más demandadas por los usuarios en la actualidad. Se trata de un producto fabricado a partir de materiales ecológicos, de modo que permiten su reciclado. Además, tanto las tintas flexográficas como el adhesivo que contiene son en base a agua para reducir el impacto ambiental. Como valor añadido, se trata de un prototipo que se puede almacenar en un dispensador como envase secundario, y permite su adaptabilidad al sistema productivo industrial ya que, para su producción, ha contado con la cadena de fabricación, al incluir una máquina impresa, troqueladora y dobladora.

Este galardón fue entregado por el director general de Grefusa, Agustín Gregori, al equipo formado por Ángela Valle y Antonio Sánchez-Garrido, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto ganador escogido por la empresa Babaria se caracteriza por unificar la forma de los envases de la marca para que, en lugar de utilizar un estilo dependiendo de cada producto, se utilice una misma forma para todos los productos que la marca posee. Además, el etiquetado está compuesto por una única tinta, de modo que se han abaratado costes y se ha hecho un envase más sostenible. Por su forma, es un envase ergonómico cuyo diseño permite colocar el producto tanto boca arriba como boca abajo.

Este premio fue entregado por el director gerente de Babaria, Ricardo Soucase, a la alumna Teresa Redón, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia.

Por su parte, el proyecto vencedor de la marca Heineken destaca por su similitud con una caja de herramientas, en este caso, de cartón. Tiene la característica de que permite la disposición, en forma vertical, de 24 botellines, los cuales, al estar agrupados de forma prismática, permiten una optimización del espacio para paletizar, apilarlo y transportarlo.

El jefe de Tecnología y Calidad de Packaging de Heineken, Juan Troncoso, hizo entrega del galardón al estudiante Adrián Bellés.

Por último, el galardón otorgado por la merchandiser de Leroy Merlin, Beatriz García, y por el director de Leroy Merlín Massanassa, Jorge Redó, ha estado dividido entre los premiados Pascual Gómez y Borja Sánchez. En el primer caso, en el proyecto destaca su resolución en la propuesta de envasado para una pistola de riego, con un embalaje dividido en dos partes: una caja exterior donde se encuentra el gráfico del producto y que sirve para transportar y luego, troquelándola, para exponer en tienda.

El segundo caso, ha enfatizado en el diseño de una caja de cartón ondulado proveniente de plantas de reciclado, que permite inclinar la caja para mejorar la visibilidad del producto de forma sencilla por medio de una pestaña. Además, el corte que posee en la parte frontal le permite ver parte de los productos que contiene. Se trata de un envase que permite la adaptabilidad a distintos tamaños.

Sobre los Premios Diseño y Sostenibilidad

Los Premios de Diseño y Sostenibilidad del Envase y Embalaje nacieron en el año 2009 con el objetivo de fomentar el diseño y la excelencia en el sector, además de reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y universitario. A lo largo de estas siete ediciones, más de 400 estudiantes han presentado sus propuestas y han dado respuesta a los retos planteados por 28 empresas, tanto fabricantes como usuarias de envase y embalaje.

El Clúster se constituyó en 2007 y su misión es contribuir al crecimiento económico de los miembros, coordinando y apoyando actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, innovación, capital humano, capacidad productiva y comercializadora. En los últimos 6 años ha liderado 20 proyectos de Innovación con un presupuesto total de 1 millón de euros que han impactado en más de 50 empresas del sector.