InicioSala de prensaNotas de prensaLa Unión Europea apuesta por el impulso de la tecnología de envasado inteligente FreshInk
nnpp_freshink_prototipo
07 junio, 2016

La empresa fabricante de tintas líquidas e impresión digital CHIMIGRAF consigue la aprobación de un proyecto europeo Fase 2 del Instrumento Pyme H2020. La nueva tecnología Freshink pone a la empresa a la vanguardia en innovación de tintas que cambian de color en función del deterioro de los alimentos.
nnpp_freshink_prototipo
Sectores de aplicación: PYMES;Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado

La compañía fabricante de tintas líquidas e impresión digital Chimigraf ha obtenido la aprobación de un proyecto Instrumento Pyme Fase 2, que se enmarca dentro del programa de ayudas Horizonte 2020.

Se trata de FreshInk, una revolucionaria solución de envasado inteligente para alimentos frescos que recurre al uso de una etiqueta impresa con una tinta indicadora cuya formulación ha sido patentada, y la cual vira de color en función de la frescura del alimento. Permite así una mejor gestión de los productos frescos envasados y contribuye a aumentar la seguridad alimentaria.

Esta tecnología, ideada y desarrollada por CHIMIGRAF junto al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), cuenta con ventajas frente al envase convencional, tales como una mayor seguridad para comprobar la frescura del producto, ya que la coloración de la etiqueta va cambiando según el producto va perdiendo sus propiedades. Se trata de un indicador muy visual y de fácil comprensión e interpretación tanto para profesionales del sector como para el consumidor final.

Cabe destacar que la empresa Chimigraf superó con éxito el pasado año la primera fase del Instrumento Pyme. Ésta consistió en el análisis de la viabilidad del proyecto presentado tanto a nivel tecnológico como económico, valorando su impacto como novedad en el sector en el que opera.

Desarrollo de la innovación

La fase 2 del Instrumento Pyme, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente a Chimigraf, consiste en el desarrollo del proyecto de innovación presentado, además del desarrollo de los prototipos, ensayos y demostraciones y de la planificación del modelo de negocio y de crecimiento del escalado industrial.

Finalmente, la fase 3 del proyecto, estimada para 2018, se centraría en la comercialización del producto innovador desarrollado mediante planes de acción, proporcionando al proyecto el certificado de calidad de la CE.

Según responsables de la empresa Chimigraf, “gracias a este proceso de desarrollo y soporte a nuestra solución de innovación FreshInk en el campo de los indicadores de frescura y a nuestro sólido know-how, Chimigraf sigue innovando en el sector del packaging inteligente a partir de la introducción de una tecnología disruptiva que supondrá un antes y un después en la conservación de los alimentos que consumimos”.

Éxito en el apoyo a empresas

El centro tecnológico ITENE ha contribuido a que un 65% de las empresas asesoradas desde el inicio de la convocatoria en junio de 2014 obtenga subvención para el lanzamiento de productos innovadores en el marco del Instrumento PYME del Horizonte 2020.

Este programa de ayudas de la Unión Europea supone una oportunidad para que las empresas financien sus ideas de negocio.