La directora general del IVACE visita ITENE

19/01/2016

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, se reúne con la Junta Directiva para conocer los proyectos y líneas de investigación más destacadas del centro.

La directora general de IVACE en ITENE

La visita se enmarca dentro del calendario  de reuniones que está realizando la titular del IVACE a los centros tecnológicos valencianos. Acompañada entre otros por el presidente de ITENE, Pedro Ballester, y su director gerente, Javier Zabaleta, la directora general realizó una visita por sus principales laboratorios.

En este encuentro, los responsables del centro tecnológico han presentado algunos de los resultados de los proyectos que desarrolla, con una destacada participación de empresas de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Julia Company pudo conocer todos los proyectos europeos, nacionales y regionales con participación de compañías de la región. De igual manera, se presentaron a lo largo de la visita algunos proyectos de investigación propia apoyados por IVACE y los Fondos FEDER.

Una de las líneas de I+D destacadas de ITENE se centra en el desarrollo de nuevos materiales biodegradables de envase, nanotecnología y nanoseguridad. Por ejemplo, el proyecto PLASNANO se ha centrado en el desarrollo de un material de envase avanzado nanoestructurado.

Asimismo, se presentaron tecnologías de envase activo capaces de alargar la vida útil de los productos. El proyecto ACTIENVAS se basa en el desarrollo de envases que alarguen la vida de los productos perecederos, tanto cosméticos como alimenticios. Para el prototipo se ha escogido el champiñón fresco.  También en MAP-TRAY se busca desarrollar una alternativa a los envases actuales en atmósfera modificada que sea más eficiente, más rápido el envasado y que se reduzca la inversión inicial en maquinaria.

Otro proyecto destacado apoyado por IVACE es INDIFRESH, centrado en la obtención de una tinta, apta para uso alimentario, que indique el grado de frescura de los productos cárnicos envasados.

Cooperación con centros

ITENE realiza una colaboración constante con otros centros de la Comunidad Valenciana, cooperando para el desarrollo de proyectos de I+D. Un ejemplo es BABYWARM, en el que participa junto al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en el desarrollo de envases innovadores para alimentos infantiles.

En concreto, los centros han llevado a cabo el diseño, desarrollo y optimización de sistemas de envases para calentamiento por microondas y autocalentables. Se ha centrado en dos tipos de envases. Un envase autocalentable para niños de cero a tres años, y un envase optimizado para el calentamiento por microondas de un menú infantil.

El proyecto Babywarm está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, con el número de expediente IMDECA/2015/68.

El centro tecnológico sigue apoyando la participación especialmente de las pymes de la Comunidad Valenciana en proyectos de I+D+i, como por ejemplo en el nuevo programa de ayudas H2020. En Europa, ITENE ha conseguido cifras positivas, ya que en el periodo del anterior VII programa Marco de ayudas de la Unión Europea, el centro logró la aprobación de 53 proyectos en los que participaron 64 empresas españolas, más de la mitad de ellas valencianas.