Nuevo desarrollo de indicadores de frescura para productos cárnicos envasados

30/09/2015

Estos indicadores inteligentes pretenden proporcionar al usuario, de una forma directa y en tiempo real, información acerca de la calidad del producto envasado en base a los metabolitos liberados durante el deterioro del producto.

pollo envasado

Para el consumidor, la fecha de caducidad indicada en el envase del producto fresco es uno de los principales factores en su decisión de compra. Sin embargo, su vida útil puede verse mermada en función de las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto, además de que, por lo general, las fechas de caducidad son conservadoras.

Por estos motivos, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) está desarrollando el proyecto INDIFRESH, basado en indicadores de frescura que monitoricen la vida útil de los alimentos envasados. Estos indicadores inteligentes pretenden proporcionar al usuario, de una forma directa y en tiempo real, información acerca de la calidad del producto envasado en base a los metabolitos liberados durante el deterioro del producto.

Con INDIFRESH se espera, principalmente, desarrollar tintas indicadoras que mediante cambios de color muestren el grado de frescura de productos cárnicos envasados y diseñar indicadores imprimibles adaptables a los procesos industriales convencionales y fáciles de entender por los usuarios.

Estos proyectos forman parte del Plan de apoyo a favor de la red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana 2015. Proyectos cofinanciados por el IVACE (Generalitat Valenciana) y los Fondos Feder de la Unión Europea, con el expediente IMAMCM/2015/1