Procter & Gamble presenta los nuevos retos y avances del proyecto Physical Internet en el IV Encuentro Alimarket Logística

21/05/2015
Máximo Martínez, Research Manager en el Supply Network Innovation de Procter&Gamble ha presentado los últimos avances en el proyecto que revolucionara la logística, Physical Internet.
physical-internet

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo se han reunido en la cuarta edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo para intercambiar opiniones y presentar las tendencias que marcarán el futuro de la logística. La jornada ha tenido lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid y ha contado como lema “Nuevo Ciclo, Nuevas Soluciones”.

En este contexto, Máximo Martínez de Procter&Gamble ha presentado el innovador concepto Physical Internet, un sistema logístico global, eficiente y sostenible, basado en un conjunto de contenedores ISO-modulares que se adaptan a diferentes tamaños de carga, un sistema digital para controlarlos y una plataforma logística interconectada.

Actualmente los camiones y contenedores parten en su mitad vacíos, y frecuentemente vuelven vacíos o realizan rutas adicionales de regreso para recoger otros paquetes, que suponen un 25% extra de trayecto y un aumento de emisiones de CO2.

Physical Internet propone dar solución a estos problemas mediante la colaboración, la modularización y la creación de un sistema IT. “Physical Internet se basa en la total colaboración entre todos los agentes” afirma Máximo Martínez. Por ejemplo gracias a su colaboración con Tupper Ware han logrado aumentar del 55% al 85% el porcentaje de carga y reducir las emisiones de CO2.

“En este momento, no colaboramos, cada empresa tiene su cadena de supply chain; no optimizamos el transporte. Cuando se hace, reducimos costes, rebajamos las emisiones contaminantes y podemos crear economías de escala”.

También se ha hablado del proyecto Modulushca, que ha desarrollado contenedores modulares ecológicos, inteligentes y estandarizados que van acoplando las diferentes mercancías para optimizar el espacio y pueden ser localizados por el cliente en todo momento. El proyecto Modulushca en el que colabora ITENE será la primera experiencia real donde se aplique el concepto de Physical Inernet en Europa. La conferencia final del proyecto se celebrará del 6 al 8 de Julio de 2015 en París.