Expertas en transporte y planes de igualdad se reúnen en Valencia con el objetivo de abordar la perspectiva de género en las políticas de movilidad

18/12/2019

El desayuno, celebrado el 18 de diciembre en ITENE, se enmarca en el proyecto europeo TInnGO, financiado por el programa Horizonte 2020 

banner formación 2

Seis expertas en transporte y planes de igualdad se reunieron el 18 de diciembre en un desayuno celebrado en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para abordar la perspectiva de género en las políticas de movilidad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del transporte.  

En concreto, en el Desayuno de Transporte, Igualdad y Género, que fue inaugurado por la Subdirectora de ITENE, Carmen Sánchez, participaron representantes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, de la plataforma Mujeres en Movimiento y del centro tecnológico ITENE, así como de las empresas Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Talent Growth Management.  

Este desayuno, celebrado en la sede de ITENE, en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), surge en el contexto del proyecto europeo TInnGO (2018-2021), financiado por el programa Horizonte 2020. Su principal objetivo es la promoción de la participación de la mujer en el sector del transporte en la Unión Europea a través de la generación y recopilación de conocimiento que quedará recogido en un nuevo observatorio 

En palabras de Carmen Sánchez, subdirectora de ITENE, se espera que “propuestas como este observatorio, liderado en España por este centro tecnológico y que recoge datos y buenas prácticas en el área del transporte, contribuyan a lograr una sociedad más igualitaria, en el trabajo y fuera de él”. El proyecto TInnGO está integrado por un consorcio de 20 entidades de 13 países europeos, entre los que figuran instituciones, empresas y centros de investigación de toda Europa que promoverán avances y soluciones innovadoras en sus campos de actuación. 

Anna Perpinyà, asesora del gabinete de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, celebró la creación de dicho observatorio. Además, subrayó la necesidad de actuar para conseguir la equidad en los altos cargos, ya que «si bien somos conscientes de que conseguir la paridad en los órganos directivos de las empresas supone un gran reto. La presencia de las mujeres como responsables de la toma de decisiones es vital para incorporar nuestras experiencias y nuestra visión en las políticas relacionadas con el transporte y la movilidad”. 

Por su parte, Marta Serrano, fundadora de Mujeres en Movimiento, destacó “la gran importancia de un observatorio europeo que promueva la presencia femenina en un sector todavía muy masculinizado, ya que la única forma posible que existe de crear un trasporte para todos y todas es precisamente conociendo lo que cada uno de ellos quiere y necesita e incluyendo estas necesidades y demandas particulares en sus políticas”. 

En concreto, el Observatorio de Género de Innovación en el Transporte (TInnGO) está concebido como una plataforma única para políticos, académicos, investigadores y ciudadanos involucrados en la movilidad inteligente e incluye un centro de aprendizaje, datos de movilidad abierta y casos de estudios de éxito. “Todo ello yendo más allá de la perspectiva tradicional de las mujeres y centrándose en el género desde una perspectiva transversal que establezca las necesidades de toda la población”, apuntó Mireia Calvo, especialista del Grupo Tecnológico de Transporte, Movilidad y Logística de ITENE, que moderó la sesión. 

Durante la jornada se trataron diversos temas, entre ellos, se dieron a conocer medidas innovadoras en materia de igualdad en España, así como buenas prácticas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.  

Asimismo, se habló sobre los planes de igualdad realizados por empresas del sector del transporte y movilidad, y se abordaron diferentes acciones que se están llevando a cabo para fomentar la igualdad en el entorno de trabajo.  

“No se puede consentir que el 50% del talento se quede fuera del entorno laboral, y para conseguir que esto no siga ocurriendo, tenemos un gran trabajo por delante para romper los estereotipos existentes que generan etiquetas limitantes a través de la creación de referentes femeninos y del cuidado de un lenguaje positivo e inclusivo”, destacó María José Valero, CEO de Talent Growth Management. En este sentido, la actual responsable de Relaciones Laborales en FGV, Virginia Castillo, apostilló que “la diversidad desde un punto de vista de género enriquece enormemente a la empresa, por lo que debería ser siempre bienvenida y protegida”.