ITC e ITENE desarrollan un sistema integrado para medir la exposición a las nanopartículas en ciudades e industrias

27/06/2019

En el marco del proyecto ProSAFE se han diseñado y desarrollado dispositivos cuya función es la monitorización de nanopartículas y partículas ultrafinas y la comunicación de datos en tiempo real.

Un equipo de investigación compuesto por miembros del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos ante la exposición a nanopartículas en el marco del proyecto ProSAFE, una investigación que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para ello, han diseñado y desarrollado dispositivos cuya función es la monitorización de partículas en el rango de 6-10000 nanómetros (nm) y la comunicación de datos en tiempo real. Además, se ha creado una base de datos sólida que recoge información fiable en cuanto a toxicidad, composición química y morfología de nanopartículas y partículas ultrafinas en ambientes industriales y urbanos.

Por otra parte, y también en el marco de ProSAFE, se ha desarrollado una plataforma online para la gestión de estos dispositivos, la adquisición de datos en tiempo real y su posterior tratamiento para poder utilizarlos como herramientas evaluadoras del riesgo.

Para poder obtener los perfiles morfológicos, químicos y toxicológicos de las nanopartículas y partículas ultrafinas ha sido necesario desarrollar y aplicar una metodología concreta, para lo cual se ha llevado a cabo una serie de campañas experimentales en ciertos entornos industriales y urbanos seleccionados en los que, mediante captadores gravimétricos y captadores de aerosoles biológicos, se han recogido muestras de partículas a fin de poder caracterizarlas.

Entre los entornos que se han estudiado se encuentran varias localizaciones urbanas como un aeropuerto, una red ferroviaria, una red vial con elevado tránsito de vehículos (en dos ubicaciones: una en Valencia y la otra en Castellón), además de una red de transporte metropolitano en donde se han estudiado dos líneas de metro diferentes situadas a distinta profundidad.

A través de este estudio se ha podido observar que los valores de concentración de nanopartículas y partículas ultrafinas experimentan aumentos en las franjas horarias de mayor densidad de tráfico y actividad, observándose notables diferencias en la concentración de partículas registradas entre días festivos y laborables.

Por otra parte, la evaluación de la exposición a nanopartículas en escenarios industriales reales mostró que la manipulación de algunos nanomateriales implica un aumento significativo de la concentración de nanopartículas.

Por ejemplo, destaca, en el entorno industrial, el aumento de este tipo de partículas en entornos donde se fabrican nanomateriales a partir de grafeno, o en aquellos donde se incorporan nanomateriales en productos como pinturas.

Sin embargo, estas concentraciones no pueden asociarse sólo a la manipulación de estos nanomateriales, puesto que otras fuentes de nanopartículas como la dosificación de algunos materiales convencionales con una fracción significativa de partículas finas (fracción en compuestos convencionales) y la presencia de carretillas elevadoras con motor diésel también han contribuido a la exposición total a las nanopartículas en entornos laborales.

Por otra parte, la evaluación de la exposición ocupacional a nanopartículas en escenarios industriales, bajo condiciones reales de operación, mostró la presencia de diferentes focos emitiendo simultáneamente. Por tanto, en el marco del proyecto ProSAFE se considera necesario determinar la contribución de las diferentes fuentes de emisión a fin de poder evaluar correctamente los posibles riesgos del personal que trabaja en estos entornos laborales.