InicioSala de prensaNotas de prensaLas empresas que trabajan con los institutos tecnológicos de REDIT son un 7% más productivas
181119 Presentación de estudio REDIT-Complutense sobre impacto IITT (1)
19 noviembre, 2018

La Red de Institutos Tecnológicos ha presentado hoy el estudio "El impacto de las Institutos Tecnológicos de REDIT en las empresas y la economía regional" en un evento que ha reunido en la sede de Cámara Valencia a casi un centenar de representantes del ámbito de la innovación de la Comunitat Valenciana.
181119 Presentación de estudio REDIT-Complutense sobre impacto IITT (3)

Las empresas que trabajan con los institutos tecnológicos de REDIT son un 7% más productivas. Además, exportan un 25% más a los países de fuera de la Unión Europea (UE). Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Complutense que ha presentado hoy la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en la sede de Cámara Valencia.

El estudio ha sido dirigido por la Doctora en Economía de la Universidad Complutense, Aurelia Modrego. El informe se ha basado en las Encuestas de Innovación Tecnológica a las empresas del periodo 2010-2015 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística en una etapa caracterizada por una profunda crisis económica.

Los resultados demuestran que las empresas que colaboran con los centros tecnológicos de REDIT desarrollan más innovación de producto en un porcentaje 12 puntos superior con respecto a las empresas que no colaboran; son 20 puntos porcentuales más activas en proyectos de I+D interna y captan más financiación pública, ya que su probabilidad de conseguir fondos de las Administraciones es 30 puntos porcentuales superior a la de las empresas que no colaboran.

En este sentido, el Presidente de REDIT, Fernando Saludes, comentó que todo esto es posible porque los once institutos tecnológicos -entre ellos el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE)- “ponen a disposición de las empresas el talento de 1.500 investigadores, así como una potente infraestructura científico-tecnológica compuesta por más de 100 laboratorios, numerosas plantas piloto y observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias”.

“Somos una red cercana a las empresas, lo que nos permite identificar con precisión sus carencias innovadoras y dar una respuesta más rápida y certera a sus dificultades de desarrollo”, añadió.

La colaboración de los institutos tecnológicos con sus empresas cliente también ha demostrado tener un importante impacto en la economía de la Comunitat Valenciana. Las empresas que eligen como socio preferente de colaboración a los institutos tecnológicos de REDIT suponen el 38,3% de la cifra de negocios de la Comunitat.

Las exportaciones de estas empresas a países de fuera del ámbito de la UE representan el 13,6% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Además, se estima que 2,5 de cada 10 euros de su volumen de exportación puede atribuirse al impacto de los centros REDIT. “Esto demuestra -aseguró el presidente de REDIT- que la innovación y la internacionalización son binomios indisociables y que la colaboración con centros tecnológicos garantiza la obtención de mejores resultados a nivel global”.

Sin embargo, Saludes también resaltó que durante el periodo analizado se observa un retroceso importante en algunos indicadores clave para la competitividad empresarial. “En 2010 -recordó- el gasto en I+D en la Comunitat Valenciana era del 1,4% del PIB. Actualmente, nos situamos en el 0,99%. Además, seguimos por debajo de la media española, que ronda el 1,19%, y muy alejada de la europea, que está en el 2,03%”.

Precisamente, en este periodo se produjo una disminución del número de empresas innovadoras, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, y el impacto de los institutos tecnológicos, aunque continúa siendo importante, disminuye ligeramente con respecto a la etapa anterior. En ese sentido, durante los años 2010-2015, las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat cayeron a menos de la mitad. Es decir, se demuestra que las políticas públicas tienen un impacto directo en la competitividad de las empresas.

El Presidente de REDIT destacó que, “afortunadamente, hoy estamos en un escenario distinto. El anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 que conocimos hace unos días contempla 48 millones de euros para los institutos tecnológicos, con lo que el apoyo a la generación de conocimiento y la I+D propia de centros REDIT vuelve a los niveles de inversión de 2010”.

Saludes abogó por “seguir mejorando el presupuesto público para la I+D+i de la Comunidad Valenciana, tanto para institutos tecnológicos como para las pymes, puesto que está demostrado su impacto directo en los resultados de las empresas y en la economía de la región”, e hizo especial hincapié en que “fortalecer a nuestros centros tecnológicos es, en definitiva, una vía contrastada de mejora del tejido industrial y una apuesta segura por la competitividad regional”.

A la presentación del estudio acudieron casi un centenar de personas entre los que se encontraban destacados representantes de la sociedad civil y económica de la Comunitat Valenciana, empresarios, partidos políticos y sindicatos. El Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, aseguró en su intervención que “estamos convencidos de la importancia de REDIT y de la innovación para las empresas”, y añadió que “la innovación es una de las claves para salir de las crisis”.

REDIT es la asociación que integra a los 11 centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana. La Red está formada por 1.500 profesionales del ámbito científico-técnico que cada año trabajan para más de 5.000 empresas asociadas y 13.000 empresas clientes con quienes llevan a cabo unos 800 proyectos de I+D.