Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaUn consorcio europeo promoverá la reutilización de residuos orgánicos urbanos para una economía circular
181114 Kick-off meeting de SCALIBUR en ITENE (43)
15 noviembre, 2018

Un consorcio europeo promoverá la reutilización de residuos orgánicos urbanos para una economía circular

Representantes de 21 instituciones han asistido a la reunión de inicio del proyecto SCALIBUR celebrada los días 14 y 15 de noviembre en Valencia (España).
181114 Kick-off meeting de SCALIBUR en ITENE (5)_1200

Empresas líderes de gestión de residuos, centros tecnológicos y entidades investigadoras se han aliado con cuatro ciudades europeas para implementar soluciones innovadoras con el fin de transformar los residuos orgánicos urbanos en productos de alto valor añadido, ayudando a las ciudades a aumentar su tasa de reciclaje y creando nuevas oportunidades comerciales en la transición hacia una economía circular.

Estas actividades se llevarán a cabo en el marco de un proyecto de cuatro años denominado SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery: Tecnologías escalables para la recuperación de residuos biourbanos), coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Representantes de las 21 instituciones involucradas en esta iniciativa han celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto los días 14 y 15 de noviembre en la sede de ITENE en Paterna (Valencia).

SCALIBUR pretende dar respuesta a un desafío medioambiental: en la Unión Europea, cada año se desechan más de 100 millones de toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a alrededor de 200 kilos por persona. Actualmente, el 75% de ellos terminan en vertederos o se incineran, causando graves problemas ambientales, ya que al descomponerse los residuos orgánicos producen gases de efecto invernadero y contaminan además el suelo y las aguas subterráneas.

El vertido de residuos orgánicos va además en contra de los principios de una economía circular y supone un desperdicio de nutrientes, energía y recursos que pueden ser empleados en la obtención de bioproductos. SCALIBUR abordará dos desafíos principales para el reciclaje de residuos orgánicos.

Mejora de la recogida de residuos orgánicos

La gestión de residuos varía ampliamente en Europa, pero solo algunas ciudades cuentan con una recogida selectiva de residuos orgánicos. SCALIBUR trabajará con los municipios de Madrid (España), Albano Laziale (Italia) y Kozani (Grecia) para aumentar la calidad y la cantidad de residuos orgánicos que se recogen.

El Centro Colaborador para el Consumo y la Producción Sostenibles (CSCP) involucrará a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor de los residuos orgánicos, comenzando a nivel familiar para mejorar la comprensión de los ciudadanos sobre la importancia de la separación de residuos y para aumentar la aceptación de los productos hechos de residuos orgánicos.

La compañía española FCC asesorará a las ciudades sobre la infraestructura necesaria para la recogida, transporte, clasificación y tratamiento previo de los residuos orgánicos, mientras que la ciudad de Lund (Suecia), donde se deposita en vertederos menos del 1% de los residuos orgánicos, asesorará a los municipios en aspectos técnicos y sociales.

Productos de alto valor añadido

Los residuos orgánicos que se valorizan actualmente se utilizan en su mayoría para obtener energía o compost, pero con SCALIBUR se desarrollará una amplia gama de tecnologías innovadoras para producir productos de alto valor añadido, como bioplásticos y biopesticidas. Se planean tres líneas de trabajo:

Compuestos químicos básicos, bioplásticos y biopesticidas a partir de residuos domésticos. Los residuos orgánicos se convertirán bioquímicamente mediante un innovador tratamiento de hidrólisis enzimática en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España, utilizando cócteles enzimáticos optimizados por ASA, una empresa alemana de biotecnología. El hidrolizado líquido resultante será transformado por fermentación en poliésteres biodegradables por Novamont, y también será validado por CENER para producir biopesticidas. El hidrolizado sólido será procesado posteriormente por la empresa de ingeniería española AERIS, que utilizará la fermentación en estado sólido para producir también biopesticidas.

Proteínas, lípidos y quitina de HORECA. Insectos como la mosca soldado negra pueden convertir los residuos orgánicos procedentes de hogares y restaurantes en biomasa. La compañía italiana Kour Energy y la Universidad de Módena y Reggio Emilia emplearán esta biomasa para criar moscas negras con el fin de producir proteínas, lípidos y quitina. ITENE utilizará estos componentes con el fin de reforzar bioplásticos que serán empleados para el envasado de alimentos. La proteína será validada para aplicaciones de alimentos y piensos por parte de Nutrition Sciences y Zetadec.

Bioplásticos a partir de lodos de depuradora urbana. SCALIBUR pondrá en marcha dos prototipos para la bioconversión anaeróbica de lodos de aguas residuales para producir tres fracciones: una fracción líquida enriquecida para emplearla como fertilizante, una fracción sólida para la producción de biofertilizantes y una última fracción compuesta por biogás, que será transformada en compuestos de alto valor mediante sistemas bioelectroquímicos. Este es un proceso innovador de valorización desarrollado por la empresa de gestión de aguas Aqualia. Paralelamente, el segundo prototipo involucrará a WETSUS y Waterschap Brabantse Delta, que valorizarán el exceso de lodos de depuración para obtener polihidroxialconoatos (PHA), biopolímeros que se utilizarán en la producción de envases por parte de ITENE.

La sostenibilidad de los productos y procesos desarrollados será evaluada por CENER, ITENE y EXERGY.

Replicación en toda Europa

SCALIBUR pretende inspirar una revolución en el reciclaje de residuos orgánicos urbanos en Europa. Greenovate! Europa dirigirá actividades para facilitar la replicación de las soluciones del proyecto, incluido un programa de aprendizaje en línea para municipios y empresas. Los municipios que busquen mejorar el reciclaje de residuos orgánicos en su ciudad están invitados a unirse al Early Adopter Club, que organizará actividades para compartir las mejores prácticas de los pilotos de SCALIBUR. La reutilización de residuos orgánicos para obtener productos de origen biológico creará una gran variedad de oportunidades de negocio. Greenovate! Europa será mentor de 10 empresarios y empresas que deseen ingresar en este mercado.