InicioSala de prensaNotas de prensaVarios estudios realizados por REDIT y la UPV muestran el impacto que tienen los institutos tecnológicos en el territorio
180725 Estudio REDIT y UPV sobre impacto de IITT (2)_edit
25 julio, 2018

REDIT ha realizado los informes en colaboración con un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de UPV y experto en economía y política de innovación.

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha dado a conocer el resultado de tres informes elaborados en colaboración con el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV) en los que se analiza el impacto que tienen los centros tecnológicos en el territorio.

Estos estudios se han realizado en colaboración con un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de la UPV y experto en economía y política de innovación
.

En los tres informes se ha llevado a cabo un análisis comparado, en primer lugar, de los diferentes modelos regionales de apoyo a la innovación empresarial en España, centrado en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco, regiones todas ellas de referencia en el ámbito de la industria y la I+D.

En segundo lugar, se analiza el impacto territorial de los institutos tecnológicos de REDIT en la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha geolocalizado y comparado el mapa de empresas usuarias de estos institutos frente al conjunto del tejido industrial de la Comunitat. Y, por último, el tercer estudio está centrado en el impacto de los institutos de REDIT en España.

En su intervención, Fernando Saludes, Presidente de REDIT, resaltó la vigencia del modelo valenciano de instituto tecnológico: “Han pasado más de 30 años -recordó- desde la creación de los primeros centros en la Comunitat Valenciana y los datos nos avalan como organizaciones eficaces en el apoyo a la innovación del tejido industrial. Y somos eficaces porque nuestra red de centros está perfectamente adaptada a la realidad de las empresas”.

En esa misma línea, Saludes destacó que estos centros “tienen una misión que trasciende su cuenta de resultados y persigue apoyar la innovación y la mejora de la competitividad de todas las empresas, incluyendo también las más pequeñas, de todos los sectores y ámbitos de conocimiento, en todo el territorio, desde el norte de Castellón hasta el sur de Alicante”.

Saludes mencionó en su intervención que, en 2017, los institutos tecnológicos captaron casi 16 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 45,7 millones. La inversión inducida por esta actividad es superior a los 153 millones de euros. “Estas cifras demuestran que los Centros contribuimos, de una manera notable, a la economía regional”, afirmó.

Además, algunos de los datos revelan, por ejemplo, que la Comunitat Valenciana destaca por tener un modelo descentralizado territorialmente con distritos industriales a lo largo de toda su geografía. Precisamente, con respecto al modelo de centro tecnológico, Saludes aseguró que se caracteriza por “un trabajo a pie de fábrica junto con las empresas” que ha convertido a REDIT en “la primera red nacional de apoyo a las pymes”.

El acto, en el que se ha expuesto el análisis y los resultados de los estudios, tuvo lugar en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y acudieron numerosos representantes de los sistemas de innovación del país interesados en conocer las principales conclusiones del informe.

REDIT es la asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Según datos de 2017, la Red cuenta con 1.500 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados, incluidos 20 observatorios tecnológicos, de mercados y tendencias.

Gracias a este capital ejecuta 800 proyectos de I+D+i anuales y da servicio a más de 13.000 empresas, por lo que se ha convertido por mérito propio en la primera red de apoyo a las pymes de España.