InicioSala de prensaNotas de prensaEl IVACE respalda con 320.000€ el desarrollo de un novedoso envase dirigido a fomentar una dieta equilibrada en niños
180717 Visita Conseller de Economía Rafael Climent (12)
17 julio, 2018

El proyecto ha contado con la cooperación de varias empresas en la fase de transferencia de resultados, quienes han mostrado su interés por esta tecnología y su futura comercialización en el mercado.
180717 Visita Conseller de Economía Rafael Climent (21)

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha financiado con 320.000 euros el desarrollo de un novedoso envase pensado para contener los distintos componentes de menús saludables basados en la dieta mediterránea y adaptados a las necesidades nutricionales de las distintas etapas de desarrollo de niños de entre 3 y 14 años.

El proyecto, denominado CHILDBIOPACK, favorece la composición de menús con la adecuada proporción de proteínas, grasas e hidratos de carbono para cada rango de edad al tiempo que permite un calentamiento homogéneo en el microondas.

La investigación, financiada por el IVACE con co-financiación europea a través del programa operativo de Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y responde a  los requisitos que el IVACE prioriza a la hora de conceder las ayudas a los centros tecnológicos: investigación orientada al beneficio de las empresas.

“Hemos de lograr crear un sistema de innovación orientado a lograr los máximos resultados en el ámbito de la economía productiva y, en ese camino, la labor investigadora de los centros tecnológicos es un pilar importante y a tener en cuenta”, ha señalado el Conseller de Economía, Rafael Climent.

Climent ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto a la Directora General del IVACE, Júlia Company, a las instalaciones de ITENE, donde han recorrido los diferentes laboratorios con los que cuenta el instituto y han podido conocer una selección de muestras de los proyectos más destacados desarrollados recientemente por el centro.

“El respaldo que la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, ofrece a ITENE ha sido clave para que durante casi 25 años este instituto haya podido apoyar los esfuerzos de innovación de las empresas de la Comunitat en los ámbitos del envase, embalaje, transporte y logística, ofreciéndoles las mejores soluciones tecnológicas para responder a las demandas del mercado”, destacó por su parte el Presidente de ITENE, Pedro Ballester.

Durante el recorrido, los responsables de ITENE, encabezados por el Presidente, Pedro Ballester, y por el Director, Javier Zabaleta, han explicado a Climent y a Company que el envase CHILDBIOPACK aúna la experiencia de este centro y de AIJU en sus respectivos campos de actuación: la selección de materiales de fuentes renovables (ITENE), la evaluación de la seguridad de los mismos (AIJU) y el diseño del nuevo envase (ITENE).

Esto ha permitido la creación conjunta del prototipado de moldes para la optimización del termoformado y el diseño de menús nutricionalmente adecuados, adaptados a las preferencias del consumidor y las empresas envasadoras.

Sobre ITENE

ITENE ha sabido reorientar sus líneas de investigación a las necesidades de las empresas del sector, al tiempo que ha conseguido ser referente en su ámbito a la hora de captar financiación europea.

En 2018 el IVACE ha destinado al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística un total de 4,3 millones de euros para impulsar su labor investigadora y de transferencia de conocimiento, a través de los cuales ha respaldado 18 proyectos en colaboración con las empresas con algo más de 2,4 millones de euros.

Los 1,9 millones restantes corresponden a la línea nominativa que el IVACE tiene asignada a los centros tecnológicos y que tiene como objetivo potenciar su actividad y su capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D.

A nivel europeo, ITENE ha recibido en los últimos 10 años 21,5 millones de euros en retornos a través de programas europeos. Es de destacar que dentro de la convocatoria europea Instrumento PYME ITENE ha logrado la aprobación de 19 proyectos en fase 1 y 4 proyectos en fase 2.