InicioSala de prensaNotas de prensaITENE expondrá en el SIL los últimos avances sobre logística urbana, movilidad sostenible y seguridad de las cargas
Visítanos en nuestro stand - SIL Barcelona
01 junio, 2018

El centro tecnológico estará presente como expositor, ofrecerá dos ponencias sobre conectividad en el transporte y logística urbana y participará en distintas actividades en el stand de la Comunitat Valenciana, región invitada en esta edición.
Banner SIL_675x380
Sectores de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico;Movilidad Urbana e ITS
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad;Logística avanzada;Sostenibilidad

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) presentará en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará en Barcelona del 5 al 7 de junio, sus últimas propuestas para optimizar la logística urbana, con énfasis en el comercio electrónico, y para avanzar en la movilidad sostenible de personas y mercancías, así como su servicio de Consejero de Seguridad de las Cargas para aplicar la nueva normativa europea de seguridad, vigente desde el 20 de mayo.

ITENE, que es entidad colaboradora del SIL, participará en la feria como expositor (Stand A 16 del pabellón 8) en el Recinto Montjuic de Fira de Barcelona. En esta cita ofrecerá dos ponencias en el área SIL Barcelona Zone 4.0 y participará en dos actividades que tendrán lugar en el stand de la Comunitat Valenciana, región invitada en esta edición.

En concreto, en el área SIL Barcelona Zone 4.0, el martes 5 a las 16 horas Juan de Dios Díaz, Responsable del Departamento de Electrónica, Robótica e Industria 4.0 en ITENE, presentará tecnologías para la sensorización y conectividad en el transporte, y el miércoles 6, a la misma hora, Emilio González, experto del Departamento de Transporte en ITENE, explicará el proyecto COOL ROUTING, en el que se ha desarrollado un sistema que permite planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada.

Además, los visitantes del stand podrán conocer de primera mano el Manual de buenas prácticas para la optimización de la operativa de última milla desarrollado por ITENE en el marco del proyecto TRANSPORTA-T. Esta guía está disponible en el sitio web de ITENE para su descarga. Tanto COOL ROUTING como TRANSPORTA-T han recibido el apoyo de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, en el stand de la Comunitat Valenciana, ITENE estará presente a través de una presentación sobre las capacidades del centro en materia logística, a cargo de Juan de Dios Díaz y que tendrá lugar el martes 5 a las 13.45 horas. En ese mismo espacio, el jueves 7 a las 11.45 horas, Emilio González participará además en una mesa redonda titulada Innovación en logística sostenible. Experiencias y retos empresariales en el transporte por carretera.

Nueva normativa europea sobre seguridad de las cargas

Por otra parte, en esta feria ITENE presentará su oferta de Consejero de Seguridad de las Cargas para la aplicación del Real Decreto 563/17, que entró en vigor el pasado 20 de mayo y que traspone la Directiva Europea 2014/47, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan por la Unión Europea. Esta normativa plantea requisitos especiales para garantizar la seguridad, estabilidad y correcta estiba de las mercancías y otorga nuevas responsabilidades tanto a cargadores como a transportistas.

Como parte de ese servicio, ITENE ofrece apoyo a las empresas en las fases de diagnóstico, protocolos de actuación, ensayo de estabilidad de las cargas y formación en esta materia, de forma que las compañías pueden completar sólo una de ellas o el conjunto de las mismas como un asesoramiento completo.

ITENE, centro de investigación de referencia en las áreas envase y embalaje, transporte y logística, trabaja de la mano de las empresas para ofrecer soluciones tecnológicas a las necesidades del mercado mediante proyectos de I+D, asistencia técnica, servicios de ensayo, información, formación y networking.

En sus instalaciones, de 7.000 metros cuadrados y situadas en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta con laboratorios de ensayos y máquinas de simulación con la más avanzada tecnología y a cargo de un equipo de más de 130 profesionales de excelencia (un 25% de ellos son doctores).