Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaUn nuevo envase activo protege las pastas alimenticias de humedad y de plagas de insectos
Pasta-activepack_Muestra 1
28 mayo, 2018

Un nuevo envase activo protege las pastas alimenticias de humedad y de plagas de insectos

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y las empresas Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero forman el consorcio que ha desarrollado Pasta-Activepack, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.
Pasta-activepack_Muestra 2

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado un envase activo repelente de insectos y absorbente de humedad que permite proteger y conservar los productos alimenticios secos de las infestaciones de plagas de despensa, en un proyecto de colaboración junto a las empresas Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Esta iniciativa, denominada Pasta-Activepack y que se ha ejecutado entre 2015 y 2018, pretende dar respuesta a la necesidad de las industrias de pasta alimenticia y de alimentos secos envasados de erradicar las plagas de insectos que aparecen en las pastas alimenticias envasadas por largos periodos de tiempo en despensas o almacenes, lo que causa cuantiosas pérdidas en el propio punto de venta.

Durante la ejecución del proyecto, ITENE ha desarrollado nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles. Esta solución es aplicable mediante procesos de impresión por flexografía y huecograbado y da como resultado materiales de envase con una adecuada transparencia y buenas propiedades de adhesión entre el recubrimiento y el sustrato.

Las pruebas industriales realizadas durante el proyecto fueron satisfactorias, hasta el punto de que no fue necesario modificar parámetros de impresión en las líneas de producción de envase flexible actuales ni en las etapas de envasado de las pastas alimenticias.

Asimismo, ITENE ha desarrollado y validado métodos para evaluar la repelencia antinsectos de estos nuevos materiales. Estos ensayos tienen como objetivo evaluar el comportamiento de los insectos a lo largo del tiempo tras haber estado expuestos a esos materiales, lo que permite determinar si estos no tienen efecto o resultan atrayentes o repelentes, como finalmente se ha demostrado.

Así, los resultados de efectividad muestran un claro efecto repelente, con reducciones en la contaminación por insectos del 80 al 90% en comparación con otros materiales de envase utilizados en la actualidad. Por otro lado, la efectividad absorbente de humedad permite mantener el producto de pastas secas envasadas en un mejor estado de conservación durante la vida útil del producto.

En el proyecto han participado la empresa Plásticos del Segura, de Murcia, que ha abordado el escalado industrial de la solución de envase activo, lo que le ha permitido innovar en nuevas soluciones de envase de alto valor añadido, y la compañía Pastas Alimenticias Romero, de Zaragoza, que ha validado el nuevo envase activo con productos propios y ha evaluado la alta calidad y seguridad del envase desarrollado. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha actuado por su parte como centro de investigación y desarrollo de la nueva tecnología de envase activo.

El proyecto Pasta-Activepack se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación con número de referencia RTC-2015-4098-2.

Logo MINISTERIO ECONOMÍA COMPETITIVIDAD