InicioSala de prensaNotas de prensaEl proyecto INNOAROMA busca desarrollar sustancias químicas aromáticas para perfumes o alimentos con menor capacidad de generar alergias
INNOAROMA
02 mayo, 2018

La empresa Destilaciones Bordas Chinchurreta y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabajan en este proyecto, financiado por Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos FEDER.
INNOAROMA
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas;Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química

La empresa Destilaciones Bordas Chinchurreta y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) se han aliado para lograr, a través del proyecto INNOAROMA, reducir la capacidad de provocar reacciones alérgicas de 15 sustancias químicas aromáticas que son habituales en formulaciones de perfumería o en aromas alimentarios.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN del Ministerio de Economía y Competitividad, permitirá dotar de una solución innovadora al sector químico ligado a la fabricación de sustancias aromáticas, materias primas básicas en el sector farmacéutico, cosmético y alimentario, con un impacto positivo en su competitividad y en sus expectativas comerciales.

El proyecto INNOAROMA pretende cubrir diversas necesidades de mercado, como son la reducción en los costes de producción, el desarrollo de productos con un menor riesgo para la salud e impacto sobre el medio ambiente, y el cumplimento de las disposiciones legales aplicables.

En este proceso se combinan metodologías de química computacional y modelización molecular con objeto de identificar constituyentes e impurezas relevantes para la clasificación de las sustancias. ITENE, centro de investigación experto en seguridad química y toxicológica, se encarga de la aplicación de métodos computacionales para el diseño virtual de alternativas de baja toxicidad, así como de la validación experimental de las propiedades de las sustancias rediseñadas.

Destilaciones Bordas Chinchurreta, empresa promotora del proyecto y dedicada a la fabricación de sustancias químicas aromáticas, aplicará sus conocimientos en materia de optimización y escalado de procesos para lograr la producción industrial de las sustancias y productos resultantes, incluyendo la caracterización de la identidad de las sustancias rediseñadas en base a los criterios de información definidos en el marco del reglamento REACH.

El reglamento REACH es la normativa para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas en la Unión Europea. Vigente desde 2007, establece que los fabricantes deben demostrar y asegurar el uso seguro de las sustancias que comercializan, así como informar a sus clientes de los riegos del producto.

De esta manera, el proyecto INNOAROMA contribuirá a reforzar la competitividad de un sector clave para la economía española y europea. Según los últimos datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, genera directa e indirectamente el 5,6% del PIB nacional, y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada. Además, en 2017 la cifra de negocios de este sector aumentó un 6,9%, hasta los 63.100 millones de euros.

Este proyecto, enmarcado en la convocatoria RETOS COLABORACIÓN del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene el número de expediente RTC-2016-5499-1.