InicioSala de prensaNotas de prensaEl proyecto IMPACTPapeRec envía un fuerte mensaje a favor de la economía circular sobre la recogida selectiva de papel en la conferencia final
IMPACTPapeRec logo
02 febrero, 2018

El proyecto de dos años Horizonte 2020 IMPACTPapeRec está llegando a su etapa final este mes. Con este fin, se organizó una conferencia final en el Comité de las Regiones en Bruselas el 24 de enero, organizada por el alcalde de Coulaines (Francia), Christophe Rouillon. La conferencia reunió a más de ochenta profesionales de la industria del tratamiento de residuos y el papel, así como a los legisladores y los municipios.
2018_01_24_CEPI_CoR-5
Sectores de aplicación: papel y cartón
Ámbito de investigación: Papel y Cartón;Sostenibilidad

El evento contó con la participación de destacados ponentes como Kestutis Sadauskas, Director a cargo de la Economía Circular y Crecimiento Verde en la Comisión Europea, así como Laurent Thieule, Director del Comité de las Regiones, que ensalzó la orientación práctica del proyecto y su aplicabilidad "sobre el terreno" para las regiones europeas. Además, el coordinador del proyecto, Antonio Dobón, de ITENE, también estuvo presente y fue responsable de dar inicio al evento a través de una presentación de bienvenida, además de realizar una descripción general de la iniciativa.

El proyecto reunió a diecinueve socios de toda la cadena de valor de varios países europeos, incluidos aquellos con bajas tasas de reciclaje, como Polonia, Rumanía y Bulgaria. El proyecto les ofreció una plataforma única para encontrar formas de aumentar la recogida selectiva de papel en la Unión Europea (UE). "Este proyecto no podría ser más oportuno, ya que el acuerdo interinstitucional sobre la revisión del paquete de residuos en diciembre pasado ha fortalecido la recogida selectiva", dijo Kestutis Sadauskas, quien agregó que "la recogida selectiva para reciclaje de alta calidad es particularmente importante a la luz de la prohibición de importación de residuos en China".

Sylvain Lhôte, Director General de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), cerró la conferencia centrándose en las principales recomendaciones de política del proyecto. Destacó la detallada Guía de la Comisión sobre las nuevas normas reforzadas sobre recogida selectiva en la Directiva sobre residuos y la necesidad de que los sistemas de recogida tengan en cuenta la norma EN 643. "En la lucha contra el cambio climático, solo tenemos una ventana de algunos años para optimizar la gestión de residuos y el reciclaje en todas partes de Europa", señaló.

Varios participantes valoraron las herramientas prácticas que resultaron del proyecto, en particular el “Manual de buenas prácticas para la recolección de papel y cartón para reciclar”. Este manual proporciona a los municipios herramientas prácticas y orientación para que puedan mejorar la recolección de papel y cartón donde quiera que estén en Europa. Se ha preparado un video en el que se explica éste y otros términos que se pueden encontrar en el sitio web.

La conferencia final fue seguida por un taller específicamente dirigido a municipios, empresas y ciudadanos de países que no formaban parte del proyecto. También se organizó otro taller para empresarios para alentar a nuevas empresas comerciales innovadoras en la implementación de soluciones innovadoras para la recolección de papel.

Para más información visita el sitio web oficial.