InicioSala de prensaNotas de prensaITENE debate sobre las tendencias en movilidad y distribución urbanas en el Open Day Eco-friendly Cities
itene-rgb
01 marzo, 2018

El centro tecnológico ha reunido a los principales agentes implicados en la logística de última milla. El proyecto Transporta-T presentado hoy, busca ampliar el conocimiento en el desarrollo de redes y modelos de transporte inteligentes, sostenibles e integrados.
openday_1
openday_2
openday_3
Sectores de aplicación: Movilidad Urbana e ITS
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad;Logística avanzada

Todos los agentes involucrados en la logística de última milla se han reunido esta mañana en el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para conocer las nuevas tendencias y tecnologías aplicables a la movilidad urbana y distribución urbana de mercancías en el Open Day "Eco-friendly cities: nuevas tecnologías para la logística de última milla".

La jornada, en la que ha participado el coordinador general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, para presentar el nuevo plan de movilidad de la ciudad; ha contado asimismo con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la colaboración del Clúster de Logística Urbana de la Comunidad Valenciana.

En el Open Day Eco-friendly cities los asistentes han podido conocer el ‘Manual de Buenas Prácticas para la optimización de la logística de última milla’, que forma parte de los resultados del proyecto Transporta-T, de la mano de Sergio Güerri, jefe del departamento de Transporte, Movilidad y Logística de ITENE. Este trabajo busca ampliar el conocimiento en el desarrollo de redes y modelos de transporte inteligentes, sostenibles e integrados, en línea con las políticas estratégicas en la materia adoptadas por las diferentes administraciones públicas.

Adicionalmente, este proyecto plantea tres ejes de actividad independientes, que representan oportunidades de negocio en el sector transporte y logística de la Comunitat Valenciana. En este sentido, la subdirectora de ITENE, Carmen Sánchez, ha destacado las líneas de trabajo del proyecto Transporta-T, entre las que se encuentran “las tecnologías y modelos de desarrollo para potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo, así como la definición de tecnologías clave para la implantación del vehículo eléctrico y autónomo en el uso cotidiano”.

Asimismo, durante el Open Day celebrado en el centro tecnológico,  50 directores, responsables y técnicos de logística e I+D de operadores logísticos, la gran distribución, fabricantes y distribuidores con canal E-commerce y representantes de la Administración local han podido conocer estrategias para la mejora de la distribución urbana de mercancías mediante casos de éxito como el proyecto desarrollado por ITENE ‘Cool routing’, que tiene por objetivo la optimización de rutas en reparto de mercancía refrigerada con vehículo eléctrico;  el Plan de impulso del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana del IVACE, el Z.E. de Renault o el Ciclo-logística para la última milla desarrollado por ENCICLE.

El proyecto Transporta-T está cofinanciado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos 2017 con el expediente IMDEEA/2017/131.