Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaVITRANS contribuye a reducir pérdidas de mercancías por una deficiente estabilidad de las cargas
VITRANS-LOGO
02 febrero, 2018

VITRANS contribuye a reducir pérdidas de mercancías por una deficiente estabilidad de las cargas

ITENE continúa investigando para mejorar la simulación del transporte, lo que permite optimizar el embalaje de cada producto. El proyecto ha sido cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER.
VITRANS
Sectores de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico;Movilidad Urbana e ITS;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad

Un 4% de todos los productos transportados sufren algún tipo de daño durante su transporte, debido a que las cargas no están bien sujetas. Ello repercute directamente sobre las empresas y a su vez sobre el coste de la mercancía, que se estima en 560 millones de toneladas perdidas al año.

Para evitarlo, es necesario diseñar un sistema de embalaje que proteja a las mercancías en su entorno de distribución concreto. Conocer los riesgos a los que se someten las cargas y simularlos en el laboratorio permite realizar un diseño óptimo adaptado a las condiciones de cada producto.

Por ello, ITENE está trabajando en el proyecto VITRANS, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El proyecto está centrado en varias líneas para profundizar en el conocimiento de simulación del transporte, a través del diseño de las maquinas que permiten analizar y a continuación reproducir los fenómenos registrados en la distribución y la manipulación.

Directiva 2014/47/UE

La directiva 2014/47/UE sobre estabilidad de las cargas entra en vigor en toda Europa en mayo del 2018. Para que las empresas estén preparadas para ella, en una primera línea se trabaja en desarrollar y optimizar una máquina de estabilidad horizontal, que es capaz de simular situaciones de aceleración/deceleración cumpliendo la normativa de ensayos autorizada.

Además, ITENE está trabajando en optimizar los dispositivos registradores de datos especializados en el análisis de riesgos (vibraciones axiales y angulares, choques, aceleraciones), así como para añadir funciones tales como el registro/lectura de temperatura y humedad, además de permitir la descarga de datos de manera inalámbrica (Bluetooth, APP móvil, etc.).

También en VITRANS se está fabricando una maqueta de máquina de vibración coplanaria para ensayos de vibración y pitch & roll aplicados directamente sobre una única plataforma.

Finalmente, el proyecto también contempla un diseño conceptual de una máquina capaz de aunar tanto ensayos de aceleración como ensayos de impacto.

Como resultado, VITRANS proporciona dos beneficios principales, además de cumplir con los requisitos de la nueva Directiva Europea. En primer lugar, permite evitar riesgos en la seguridad tanto de personas como de la carga. Y, en segundo lugar, optimiza el embalaje, tanto en coste como en reducción de mermas.

Este proyecto forma parte del Plan de Actividades 2017 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE) con número de expediente IMDEEA/2017/101.