Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaITENE identifica las claves para optimizar la logística de última milla
logo transporta-t
26 enero, 2018

ITENE identifica las claves para optimizar la logística de última milla

El centro tecnológico lanza una guía para resolver problemas como las entregas fallidas y la contaminación y restricción de acceso en las ciudades. Forma parte de los resultados del proyecto Transporta-T, cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER de la Unión Europea.
Manual BBPP TRANSPORTA-T
Sectores de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico;Movilidad Urbana e ITS
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad;Logística avanzada

Costes de entrega altos, restricciones de acceso en las ciudades, entregas fallidas (exactamente un 20%), fragmentación de operadores (especialización, tamaño y despliegue), etc. Éstos son algunos de los problemas a los que diferentes agentes de la cadena logística tienen que hacer frente en la logística de última milla.

 

Para afrontarlos de manera óptima, el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha identificado diversas medidas a adoptar por los diferentes agentes, contemplando para cada una de ellas los beneficios, el impacto, la dificultad, la replicabilidad y la problemática que resuelve cada medida, como principales parámetros.

 

En este ámbito, se han considerado acciones a adoptar por las administraciones locales, como la introducción de carriles multiuso, cuyo objetivo es mejorar la circulación y optimizar el trasporte de mercancías, una medida que ya ha sido introducida en Barcelona y Bilbao y que también persigue resolver problemas recientes como la contaminación y la restricción de acceso en las ciudades.

 

Asimismo, también se han considerado medidas a implantar por los propios operadores logísticos, como son la modernización de la flota de vehículos, el establecimiento de puntos de conveniencia o sistemas de optimización de rutas. Igualmente, se contemplan acciones basadas en modelos de economía colaborativa, como compartir vehículos para transporte particular de mercancías.

Transporta-t

Toda la información al respecto está el Manual de Buenas Prácticas para la optimización de la logística de última milla, que forma parte de los resultados del proyecto Transporta-T. Este trabajo busca ampliar el conocimiento en el desarrollo de redes y modelos de transporte inteligentes, sostenibles e integrados, en línea con las políticas estratégicas en la materia adoptadas por las diferentes administraciones públicas.

Además, plantea tres ejes de actividad independientes, que representan oportunidades de negocio en el sector transporte y logística de la Comunitat Valenciana. Por un lado, el establecimiento de Modelos colaborativos asociados a la logística de la última milla y a servicios de devoluciones de compras a domicilio.

El proyecto también aborda las tecnologías y modelos de desarrollo para potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo. Y finalmente, trabaja en la definición de tecnologías clave para la implantación del vehículo eléctrico (VE) y autónomo en el uso cotidiano.

Este proyecto está cofinanciado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos 2017 con el expediente IMDEEA/2017/131

La guía se puede descargar accediendo a la web del proyecto en: http://www.itene.com/proyectos-de-difusion-abierta/i/11665/56/transporta-t