InicioSala de prensaNotas de prensaÉxito de participación en el primer Innovation Workshop en Barcelona
innovationworkshopbcn1
05 diciembre, 2017

Éxito de participación en el primer Innovation Workshop en Barcelona

La primera edición de la nueva actividad del Centro Español de Plásticos (CEP) se cerró con éxito de asistencia y de participación, tras presentar casos de éxito y talleres de innovación.
innovationworkshopbcn2
innovationworkshopbcn3
Sectores de aplicación: plásticos
Ámbito de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sostenibilidad ;Sistemas e Innovación

La primera edición de la nueva actividad del Centro Español de Plásticos (CEP) para fomentar la innovación en el sector de los plásticos, los Innovation Workshops, que tuvo lugar en Barcelona el 30 de noviembre, se cerró con éxito de asistencia y de participación

El Campus Diagonal-Besòs de la UPC acogió esta jornada en la que se presentaron casos de éxito de innovación de la mano de los Centros Tecnológicos asociados al CEP: Centre Català del Plàstic, Eurecat, Itene, Aitex, Gaiker-IK4 e ITAINNOVA.

La parte fuerte de la jornada fueron los talleres de innovación, en que los participantes, divididos en dos grupos de trabajo, propusieron ideas para innovar en producto y en procesos. De esta manera, se identificaron temas de interés de cara a fomentar la colaboración entre empresas.

Casos de éxito en innovación

Para esta parte fue importante la inspiración que proporcionaron los representantes de las empresas en la exposición de sus proyectos de innovación. Javier Gómez de SEAT explicó las tecnologías de microespumación que utilizan para reducir el peso en los automóviles, invitado por el Centre Català del Plàstic, mientras que Xavier Gómez de Mecánica Cairo expuso el innovador proceso de curvado de tubos de plástico por ultrasonidos que desarrollaron gracias a Eurecat.

Mireia Barrardàs de Anglès Textil (Antex) nos introdujó en el proyecto de investigación con Aitex de fibras textiles aplicadas al sector del deporte y Antonio Torrelles de Cromogenia presentó el proyecto con Gaiker-IK4 para desarrollar composites que cumplan los requisitos frente al fuego exigidos por la UE para vehículos ferroviarios.

También se explicaron los casos de éxito de Químicas Oro, que trabajó con Itene para reducir el material plástico sus botellas, y Zalux, que junto con ITAINNOVA está trabajando para introducirse en la Industria 4.0.

Durante la jornada, también hubo tiempo para el networking, durante la pausa para el café y la comida buffet que se ofreció a los asistentes.

Los próximos Innovation Workshops tendrán lugar en Bilbao (30 de enero de 2018), Valencia (15 de febrero de 2018) y Zaragoza (1 de marzo de 2018) y las inscripciones ya están abiertas.