InicioSala de prensaNotas de prensaExpertos en transporte y movilidad debaten acciones para apostar por la sostenibilidad
WhatsApp Image 2017-11-23 at 10.11.26
23 noviembre, 2017

Compartir coche entre trabajadores y universitarios y conseguir dinero para el transporte público según el uso de la bici, ideas ganadoras de "La Ruta Cero",
Ganadores Empresas
Ganadores Estudiantes
May López, responsable de RSC de SEUR
Jochen Müller, representante de la Comisión Europea en España.
José Carlos Espeso, de Calidad Pascual
Sectores de aplicación: Movilidad Urbana e ITS

Según Ignacio Zaballos, CEO y uno de los creadores de JOURNIFY, esta innovadora aplicación permitirá “reducir un millón de toneladas de CO2 al año”. Pero, además, compartir coche supone “ahorrar 2.500€ al año y ganar 360 horas de tiempo libre”, comenta.

Se trata de una solución que busca utilizar el vehículo a diario de forma conjunta entre trabajadores y universitarios con una herramienta que facilita el pago, la elección de puntos de recogida y la disponibilidad de trayectos, entre otros.

Ésta ha sido la candidatura ganadora del concurso para empresas organizado en el marco de la Campaña “La Ruta Cero”. Ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y cofinanciada por la Comisión Europea, para fomentar el debate así como generar ideas y soluciones que puedan ayudar a los principales actores involucrados a conseguir un transporte y una movilidad sostenibles.

En este apartado para empresas, el segundo puesto ha sido para la firma GAIN MOTORCYCLES, con el diseño de una moto 100% eléctrica conectada a un sistema de gestión de flotas, capaz de medir la calidad del aire de las ciudades y trazar rutas inteligentes.

En tercer lugar quedó la aplicación PARKIFAST, que de forma muy rápida es capaz de localizar la plaza libre en la calle más cercana y reciente y te guía con GPS hacia ella.

Ideas creativas de estudiantes

Mientras, en la categoría para estudiantes, los ganadores fueron Asier Horas y Marta Lekue, de la Universidad de Deusto, por su idea MONTA-T. Se trata de una aplicación en la que los usuarios, tras registrarse, vinculan a su cuenta su tarjeta de transporte público.

El objetivo es que la aplicación calcule los kilómetros recorridos por los ciudadanos en bicicleta y queden registrados en la aplicación. Esos kilómetros se traducen en dinero que es directamente transferido a sus tarjetas de transporte público.

De esta forma se promueve además de la bicicleta, el uso del transporte público como alternativa al coche”, comentaron sus creadores.

En segundo lugar quedó Jesús Lucero, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su proyecto EVIT. Es una herramienta de monitorización que facilitaría el transporte interurbano en vehículos eléctricos, traslados que tienen mayor dificultad.

El tercer premio fue para Pablo Rodrigo, de la UNED, con Direct Pack, una aplicación basada en 3D para optimizar la carga de mercancías en las furgonetas y camiones y su posterior reparto.

Puesta en común de ideas

La cita sirvió como punto de encuentro para debatir y presentar las iniciativas que, desde los distintos agentes, como organismos públicos, empresas, asociaciones y centros de investigación realizan. Medidas como la que anunció el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, como es la inversión prevista por el organismo de 5.000 millones de euros hasta 2020 para promover infraestructuras de combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno o gas), como puntos de recarga, etcétera.

Mientras, Manuel Ruiz Salazar, jefe de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, anunció que en junio de 2018 “se aprobará la zona de cero emisiones” de la ciudad, tratando de reducir el vehículo privado de la red viaria, así como la limitación de la M30 a 70km/h. Además, comentó que “todos los coches nuevos que compra Madrid son eléctricos”.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, jefe del área de vehículos de la DGT, aseguró que el “50% del parque de vehículos no tiene distintivo ambiental” y anunció una aplicación donde, introduciendo el número de matrícula, se puede conocer dicha categoría.

Por último, también participaron la asociación AEDIVE, la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, así como las empresas COOLTRA, LUG ENERGY, SEUR, CALIDAD PASCUAL, TXITA y KUNAK, con las iniciativas que desde se están llevando a cabo en movilidad sostenible.