InicioSala de prensaNotas de prensaITENE lanza una herramienta para el uso seguro de nanomateriales en el textil
ecotext ficha
30 junio, 2017

ITENE lanza una herramienta para el uso seguro de nanomateriales en el textil

Se trata del principal resultado del proyecto LIFE ECOTEXNANO en el que ha participado el centro tecnológico. Con esta herramienta, de acceso gratuito para las empresas, se pueden realizar análisis de evaluación de riesgos y evaluación de indicadores ambientales.
PANTALLA HERRAMIENTA
Ámbito de investigación: Nanomateriales
Los resultados del proyecto LIFE ECOTEXNANO permiten a la industria textil contar con una herramienta online que facilite la selección de sustancias químicas en sus procesos de acabado textil relacionados con cuatro de las funcionalidades técnicas que se aplican a los tejidos: repelente de suciedad, antimicrobiano, protección ultravioleta y retardante de llama.

Detrás de esta herramienta hay más de tres años de trabajo, a lo largo de los cuales se han combinado tareas de laboratorio, producción de tejidos funcionales a nivel industrial, trabajos de medición in situ, análisis de los datos y la interpretación de los resultados por un equipo multidisplinar experto en el sector textil, sector químico, evaluación de riesgos y medio ambiente. Todo ello volcado en una herramienta informática fácil de usar por los técnicos de esta industria con sólo acceso a internet.

Evaluación de riesgos

En este contexto, la herramienta ofrece una sección específica de evaluación de riesgos en la que el usuario podrá obtener información sobre las especificaciones y propiedades fisicoquímicas concretas de los nanomateriales y formulaciones a utilizar para alcanzar las propiedades de interés para sus tejidos, a elegir entre las cuatro descritas (repelente de suciedad, antimicrobiano, protección ultravioleta y retardante de llama).

Esta herramienta servirá de gran ayuda a las empresas para la evaluación y gestión del riesgo, en el contexto regulador de los reglamentos REACH y CLP, en los procesos de producción ligados al sector de acabados textiles, e incluyendo:

- Caracterización del peligro de los nanomateriales utilizados: propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas principales.

- Estimación de los niveles de exposición en base a las condiciones operativas del proceso y las especificaciones de las medidas de gestión del riesgo implementadas.

- Determinación de los índices de caracterización del riesgo (RCR) en base a los requisitos definidos en REACH y que permiten conocer el grado de seguridad de los procesos.

Asimismo, dispone de otra sección que permitirá a la industria conocer sobre el impacto ambiental de sus procesos de acabado textil, mediante el cálculo de cuatro indicadores ambientales: huella de carbono (kg de CO2 equivalente), consumo energético (MJ), consumo de agua (L) y agotamiento de recursos (g). El usuario podrá comparar entre diferentes procesos productivos determinando así cuáles de ellos son más sostenibles para aquel indicador ambiental seleccionado.

La validez de los datos ofrecidos está respaldada por todo un equipo de expertos y por un proceso de verificación en industria.

En ECO-TEXNANO han estado involucradas diversas compañías y centros de investigación y desarrollo. Forman parte del consorcio LEITAT Technological Center, CENTEXBEL, ITENE, Fratelli Piacenza y VINCOLOR. ECO-TEXNANO ha contado con el apoyo financiero del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

ACCEDE AHORA A LA HERRAMIENTA

life