InicioSala de prensaNotas de prensaEl Observatorio de la industria 4.0 visita ITENE
Fotos visita Laboratorio 2
26 junio, 2017

El Observatorio de la industria 4.0 visita ITENE

Se trata de un foro nacional de intercambio de ideas sobre la industria interconectada que está integrado por profesionales de varios sectores industriales.
Foto General visita observatorio
Foto Javier Zabaleta
Explicacion visita observatorio
Fotos visita Laboratorio 3
Fotos visita laboratorio 4
Fotos visita Laboratorio

El objetivo del Observatorio es realizar actividades para mantener un debate abierto sobre industria 4.0, que se conoce como Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la digitalización, y por la interconexión de activos de todo tipo, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, sensorizacion y las comunicaciones.

El fin de la jornada fue conocer las actividades del centro tecnológico ITENE y las posibilidades de realización de proyectos en el marco de la industria 4.0.

En este sentido, el presidente de ITENE, Pedro Ballester, animó a los empresarios a compartir sus experiencias e inquietudes con el centro tecnológico, esperando que la visita generase posibles nuevas ideas y sirviera de inspiración a los asistentes. También anunció que además, ITENE puede buscar fuentes de financiación para poder llevar adelante dichos proyectos.

Envase, Logística e Industria 4.0

Mientras, el director gerente del centro, Javier Zabaleta, realizó una explicación de las principales actividades del centro, así como de las líneas principales de trabajo abiertas en envase, embalaje, transporte, logística y movilidad en industria 4.0.

Por ejemplo, en el ámbito de la robotización, la investigación abarca el desarrollo de líneas de envasado, de dispositivos de separación de residuos por visión artificial o el desarrollo de vehículos autónomos para la logística y la distribución de mercancías.

En el campo de la simulación y sensorización, ITENE habló de líneas de trabajo como la optimización del sistema de envase y embalaje gracias a la gestión de datos que pueden ofrecerte dispositivos para sensorizar las mercancías en su transporte. En esta línea de trabajo también destacan la innovación en procesos logísticos, el desarrollo de modelos de gestión del tráfico, así como de sistemas de movilidad sostenibles.

ITENE también se adentra en el Big Data, con el desarrollo de dispositivos que registran los riesgos de mercancías en la distribución, así como el análisis de datos recogidos del sensorizado de vehículos y estado de la carga.

En este sentido, Javier Zabaleta presentó a los asistentes un dispositivo desarrollado en el centro, que es el único en el mercado que permite detectar de forma más precisa cuáles son los riesgos a los que se enfrenta una mercancía durante su distribución. La realidad del transporte es multiaxial, es decir, que las vibraciones que se producen en las cargas no son únicamente de forma vertical u horizontal, sino que lo hacen desde todos los ejes. Este dispositivo es capaz de registrar estos datos además de choques y aceleraciones, entre otros, lo que permite tomar mejores decisiones y diseñar un sistema de embalaje que asegure la integridad del producto de forma más eficiente.

Destacable también es el área de sistemas inteligentes, como son el desarrollo de envases con sistemas de autenticidad, que interactúan con el consumidor, que integran sensores e indicadores de frescura. En el campo de la logística, ITENE trabaja en la localización de vehículos y cargas y su gestión inteligente.

En esta línea, uno de los avances presentados durante la visita fue un indicador colorimétrico imprimible para productos cárnicos, que cambia de color a medida que avanza el deterioro del producto envasado. Por tanto, los consumidores pueden ser conocedores del estado real de la carne de forma eficiente, no sólo a través de la fecha estimada de caducidad impresa en el envase.

Por otra parte, ITENE presentó casos prácticos de la tecnología que tiene patentada para alargar la vida útil de los alimentos hasta un 50% respecto a sistemas de conservación convencionales. Como ejemplo de ello se encuentra un sistema para champiñón que, además, permite controlar el 100% la humedad.

Otros terrenos interesantes en industria 4.0 para ITENE son por un lado el desarrollo de innovaciones en Realidad Virtual, para apoyar por ejemplo las operaciones de picking en almacenes, la navegación en el transporte o bien para aportar más información del producto en el lineal.

Finalmente, ITENE también desarrolla nuevos materiales para áreas como la fabricación aditiva, investigando nuevos soportes para la impresión de envases en 3D, todo ello contando con que sean productos respetuosos con el medio ambiente.