InicioSala de prensaNotas de prensaEl Museo Nacional de Tokyo explica en Valencia su proceso para transportar obras de arte
TokyoMuseumTracks
06 marzo, 2017

El ISTA European Packaging Symposium calienta motores. La cita internacional, que ya alcanza su sexta edición, está organizada por ITENE e ISTA. La conferencia del japonés Hiroshi Wada sobre impactos y vibraciones en el transporte de piezas de museo es una de las ponencias inspiradoras del evento.
AshuraSculpture
CypressTreesPaint
TokyoMuseumPackaging
TokyoMuseumTracks
Sectores de aplicación: Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado

Ya falta menos para que uno de los eventos de referencia internacional del envase, el embalaje y la logística congregue a sus principales expertos internacionales en Valencia, los próximos 7, 8 y 9 de marzo.

Bajo el título “Nuevos retos del embalaje para la Distribución. Desde la exportación hasta la venta online” firmas como HP, Ikea, UPS, Coca Cola y el Museo Nacional de Tokyo, entre otros, debatirán sobre las tendencias de futuro del packaging para la distribución. El evento cuenta con el apoyo de DS Smith Tecnicarton como  patrocinador principal, y de la firma Sealed Air como sponsor oro y de Non Slip Iberia como sponsor plata.

La ponencia que ofrecerá Hiroshi Wada, responsable de Conservación Preventiva del Museo Nacional de Tokio (Japón) sobre las últimas investigaciones sobre impactos y vibraciones en el transporte de piezas de museo es una de las ponencias inspiradoras del próximo ISTA European Packaging Symposium.

Durante los últimos años, Wada se ha tenido que enfrentar a grandes desafíos en su trabajo de conservación en el Museo Nacional de Tokio. En 2009, el museo coordinó el transporte de la escultura de Ashura (una de las estatuas budistas más populares del país nipón) desde el templo Kofukuji, en Nara, hasta el Museo Nacional, en Tokio.

Casi 500 kilómetros de transporte por carretera en los que cualquier movimiento brusco podría dañar esta pieza de incalculable valor, y que desde que se realizó en el año 734 ha sobrevivido milagrosamente a nada más y nada menos que las siete ocasiones en las que este templo budista se ha destruido y vuelto a reconstruir.

Otro ejemplo de transporte complejo es el biombo “El Gran Ciprés” que el japonés Kano Eitoku pintó en 1590. El equipo dirigido por Hiroshi Wada transportó hasta Bonn (Alemania) esta obra de grandes dimensiones (mide 170.3 centímetros de alto por 460.5 de ancho).

El mayor reto es establecer la fuerza que tienen las obras: “A diferencia de los productos industriales, las obras de arte no pueden someterse a pruebas de caída o vibración. Por lo tanto, no está claro qué fuerza tienen estos objetos originalmente, y tampoco cuál es la forma más óptima para embalarlos”, afirma Wada.

El conservador del Museo Nacional de Tokio narra cómo es el proceso de transporte de los objetos del museo: “Empezamos investigando los peligros del entorno con los que las obras son transportadas. A continuación, estudiamos el comportamiento de los materiales de embalaje de las obras en el entorno de la distribución. Finalmente, estudiamos la respuesta de las obras ya en el entorno de su distribución y transporte, usando imitaciones fabricadas con los mismos materiales de las que están hechas las obras originales”, detalla Wada.

“Creemos que con la información previamente recogida, podemos empaquetar y transportar las obras con una base científica”, confirma el conservador.

Sobre cómo es el transporte de las obras en el país del sol naciente, el conservador del Museo Nacional de Tokio explica las características concretas de esta distribución: “Japón, aunque sea una isla, está muy bien conectado por carretera. El transporte de obras se realiza, principalmente, en camiones especiales para tal fin: tienen una suspensión neumática, equipos refrigeración dentro del contenedor de carga, ganchos para fijar la caja de embalaje de la obra a las paredes del camión, donde también hay asientos para el personal del museo, que supervisa la carga en todo momento”, detalla.

Wada no olvida algo fundamental, “conducir con cuidado”, y para ello destaca que los conductores son personal del departamento de conservación del Museo Nacional de Tokio, algo que el conservador japonés considera “fundamental”.

Hiroshi Wada cree que es muy importante la investigación para optimizar los sistemas de transporte de las obras expuestas en museos. Pese a que Japón es un país con una riqueza cultural e histórica muy importante, no hay muchas personas estudiando cómo mejorar el transporte de obras.

El equipo que lidera Wada, aun así, lleva más de una década investigando en este sentido: “A partir de ahora me gustaría continuar intercambiando opiniones con investigadores de otros países y de diferentes campos”. La próxima edición del ISTA European Packaging Symposium será, sin duda, uno de los mejores foros donde podrá hacerlo.

Sobre ISTA
Este evento está promovido por la organización estadounidense ISTA, enfocada a resolver los principales problemas del envase y embalaje de transporte. Es pionera en el desarrollo de pruebas de rendimiento del envase y embalaje y certificación durante más de 60 años y hoy en día sus procesos de ensayo y programas de certificación están a la cabeza del envase y embalaje de transporte.

Sobre ITENE
ITENE, organizador local del Simposio y Presidente del Comité de ISTA Europa, aporta su experiencia internacional en el diseño, construcción, implementación y formación en ingeniería del embalaje y simulación del transporte. Cuenta con una amplia experiencia en la resolución de problemas y búsqueda de soluciones desde una visión integral de la cadena de suministro. El centro de simulación del transporte de ITENE dispone del equipamiento más avanzado para el análisis del comportamiento del envase y embalaje en condiciones de transporte marítimo y por carretera, ya sea en condiciones normales o extremas.

Departamento de Marketing de ITENE
Ana García (agarciahidalgo@itene.com)