Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaIBV e ITENE investigan qué nanomateriales pueden mejorar el uso de productos deportivos
02_nanosport
22 diciembre, 2016

IBV e ITENE investigan qué nanomateriales pueden mejorar el uso de productos deportivos

El proyecto NANOSPORT, financiado por IVACE, tiene como objetivo desarrollar y optimizar nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas, aumentando el rendimiento y mejorando la prevención de la salud de los deportistas.
NANOSPORT tiene como objetivo desarrollar y optimizar nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas
Sectores de aplicación: Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Nanomateriales

Los efectos positivos de la práctica de deporte exceden ampliamente a los negativos, que además pueden ser minimizados con la adopción de buenas prácticas y con el empleo de productos deportivos con un diseño y materiales adecuados. 

En este sentido, los fabricantes han ido innovando y perfeccionando su catálogo, desarrollando sistemas que mejoran la amortiguación del calzado y las superficies de juego, suelas adaptadas al tipo de pisada del corredor, tejidos que permiten una mejor evacuación del calor o retienen la temperatura corporal para combatir el frío, así como envases monodosis que ayudan a los deportistas a mantenerse hidratados durante el ejercicio.

Es por esto que los Institutos Tecnológicos de Biomecánica (IBV) y del Envase (ITENE) colaboran en el proyecto NANOSPORT para aplicar nanomateriales en productos de uso deportivo, ya que éstos son excelentes candidatos para la mejora de múltiples propiedades físico-mecánicas en diferentes aplicaciones.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, espera alcanzar resultados concretos a finales de 2017. Según ha señalado Alcántara, “en esta primera parte del proyecto, por una parte, hemos detectado qué problemas y necesidades tienen los deportistas para poder definir adecuadamente las especificaciones de desarrollo de los nanomateriales. Por otra parte, ha comenzado el desarrollo y la optimización de los nanomateriales a aplicar a los diferentes materiales base de los productos objetivo del proyecto”.

En el proyecto se explorarán las posibilidades de los nanomateriales para mejorar, por ejemplo, la fricción, abrasión o amortiguación de impactos de suelas de calzado deportivo, la capacidad de retorno de energía o las propiedades barrera de envases monodosis para deportistas basados en materiales monocapa que permitan así su reciclabilidad y mantengan la vida útil.

ITENE ha comenzado el proceso de optimización de los nanomateriales evaluando arcillas de distinta naturaleza, con estructura laminar y fibrilar, nanopartículas de sílice, de óxido de zinc o de carbonato de calcio entre otras, optimizando el tamaño de las mismas, su dispersión en los diferentes materiales poliméricos, y su posible funcionalización para maximizar la compatibilidad con la matriz y por tanto el efecto deseado.

A lo largo de este año el IBV e ITENE han estado trabajando en la puesta a punto de ciertas metodologías de valoración para poder determinar el nivel de mejora que proporcionarán los nanomateriales una vez se apliquen a los productos objetivo del proyecto. En concreto, se están poniendo a punto ensayos para valorar el nivel de fricción del textil con la piel, así como la repelencia al agua de los tejidos, la capacidad de devolución de energía de la zona del arco de plantillas, la capacidad de recuperación de la forma original de las fibras de hierba artificial o la abrasión que sufre la suela de una zapatilla deportiva entre otros.

Durante el año 2017 se finalizarán las fases de desarrollo y optimización de los nanomateriales así como de puesta a punto de metodologías de ensayo. El proyecto finalizará con la fabricación de prototipos funcionales y la generación de demostradores que servirán para mostrar la mejora funcional perseguida gracias a la aplicación de nanomateriales.


Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (Ref. IMDECA/2016/44 e IMDECA/2016/46).

Generalitat IVACE Logo UE FEDER