InicioSala de prensaNotas de prensaDesarrollado nuevo sistema de envasado de alimentos - PicknPack
portada
30 noviembre, 2016

Desarrollado nuevo sistema de envasado de alimentos - PicknPack

Se ha desarrollado un innovador sistema de envasado de alimentos que consiste en módulos flexibles y automatizados con sistemas robóticos inteligentes. La calidad del producto se evalúa con precisión para entregarlo al canal minorista adecuado. De esta manera los residuos se reducen y los clientes reciben una calidad óptima.
picknpack 1
picknpack 2
Sectores de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Sistemas y Tecnologías de Envasado ;Sistemas e Innovación

En 2012 catorce socios, bajo la coordinación de Wageningen University & Research, elaboraron un plan para rediseñar la selección, la evaluación de la calidad y las operaciones de envasado en la industria alimentaria. El concepto permite el procesamiento de diferentes productos alimenticios en la misma línea de producción. Este plan maestro fue conocido bajo el siguiente nombre: PicknPack.
Los resultados finales del proyecto fueron presentados y demostrados el 13 de septiembre en Holbeach, Reino Unido. Aquí es donde PicknPack también lanzó su vídeo de proyecto.

El sistema desarrollado en PicknPack está diseñado para evaluar productos alimenticios individuales, envasarlos en bandejas y proporcionar información de calidad de ese producto a los consumidores y también a minoristas y productores.
La lámina superior se imprime en línea dentro del sistema y ésta también contiene la información vital de la calidad además de un código QR que dirige al cliente a una web donde se puede encontrar toda la información del producto.
La impresión en la lámina superior se adapta a la cadena minorista donde se venderá el producto envasado, que puede ser diferente para cada envase individual. Como resultado los productores no necesitan tener un stock de diferentes materiales de envasado para diferentes cadenas minoristas, pueden imprimirlos flexiblemente sobre la marcha con la información real sobre el producto dentro.
El sistema garantiza que los consumidores obtengan la calidad deseada del producto y también proporciona información invaluable para el sector minorista, que puede vincular la información de calidad con las cifras de ventas y optimizar sus ofertas futuras en consecuencia. También los productores pueden utilizar la información como feedback para las decisiones de gestión y producción y optimizar su funcionamiento.

El proyecto se centró en los tomates de vid, las uvas y las comidas preparadas que no son los alimentos más fáciles de manejar o para evaluar su calidad. Se afirma que si estos productos pueden ser manejados con precisión, entonces el movimiento de otros productos alimenticios frescos y procesados también puede ser automatizado.
El concepto se puede aplicar a casi todos los productos alimenticios que se embalan en bandejas con una película superior, pero algunas de las tecnologías desarrolladas en el proyecto también se pueden utilizar para otros envases tales como cartón y flowpacks.

Todo el sistema es compatible con el funcionamiento a bajas temperaturas e incluso podría utilizarse en un ambiente de atmósfera modificada, garantizando así una calidad óptima del producto final.

Visita la página web: www.picknpack.eu