InicioSala de prensaNotas de prensaÉxito en el Seminario sobre la nueva Directiva 2014/47/UE
ponentes
11 noviembre, 2016

Éxito en el Seminario sobre la nueva Directiva 2014/47/UE

Ayer tuvo lugar en nuestras instalaciones el Seminario Técnico: claves para el cumplimiento de la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera con la colaboración de Juan Alcaraz (ITENE), Carlos Hernández (iSEC) y Ana Blanco (DGT) organizado por la Fundación ITENE. Esta normativa entrará en vigor a partir de mayo de 2018.
Sectores de aplicación: Movilidad Urbana e ITS;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad
Juan Alcaraz, Jefe de Proyectos en el Área de Optimización de Envase y Embalaje de ITENE, se encargó de abrir el Seminario comentando los posibles riesgos y daños en el embalaje que pueden ocurrir durante el transporte por carretera. Éstos, que pueden ser desde vibraciones hasta aceleraciones y shocks, precisan de un buen conocimiento para así rediseñar los sistemas de embalaje de forma segura.

Posteriormente Carlos Hernández, profesor del iSEC, dio una lección sobre la clasificación iSEC de los daños por mala estiba así como ejemplos, estadísticas y políticas que se llevan a cabo para la reducción de éstos. Además adelantó cómo se encuentra el panorama europeo tras la aprobación en 2014 de la Directiva 2014/47/UE.
Tras una breve pausa retomó el Seminario y mostró visualmente en qué consiste la Directiva y cómo los países y empresas se están preparando para hacer frente a ella.
Cabe destacar la creación de una app llamada Calcuestibadora desarrollada junto a Manuel Ruano, Director del iSEC, que todavía se encuentra en fase beta, en la que detalla cómo debe ser la estiba según los parámetros que el usuario introduzca. De este modo se asegura que la carga transportada está completamente estibada o asegurada.
Para finalizar explicó en qué consiste la norma EN 12195-1:2010 mediante casos prácticos.

Por la tarde Ana Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, habló sobre cómo se vigila en España el cumplimiento en materia de estiba y embalaje así como las medidas para mejorar la seguridad en el transporte por carretera, además de detallar las consecuencias que podría tener el no cumplimiento de esta normativa.

Juan Alcaraz puso fin al Seminario con una demostración práctica en nuestras instalaciones de seguridad de cargas según la norma EUMOS 40509 incluida en la Directiva 2014/47/UE.