Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Imagen1
Desarrollo de un envase activo para protección y conservación de pastas alimenticias

PASTA-ACTIVEPACK

El principal objetivo es el desarrollo de un envase activo a escala comercial destinado a la mejora de la conservación de las pastas alimenticias, teniendo en cuenta que es un alimento que se ve afectado por "plagas de despensa".
Origen de fondos:
Nacionales
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sistemas y Tecnologías de Envasado ;Seguridad (safety and security)

La pasta se considera como uno de los alimentos más importantes dado que contiene nutrientes, carbohidratos, es bajo en grasas y aporta energía. Por todo ello, se recomienda su consumo. Sin embargo, las pérdidas de alimentos secos envasados del tipo pastas alimenticias almacenadas pueden alcanzar hasta un valor del 9% en países desarrollados según informa la FAO. Las cantidades de pérdidas ascienden al medio millón de toneladas de pasta, alcanzando un valor cercano a los 500 millones de euros en el punto de venta.

Las pérdidas se deben a la invasión de la pasta por diferentes plagas de insectos, conocidas como plagas de despensa que producen infestaciones en los alimentos de este tipo, con un alto periodo de almacenamiento (> 1 año).

Con todo ello, el principal objetivo del presente proyecto, en el que participan como socios ITENE, PASTAS ROMERO y PLÁSTICOS DEL SEGURA, es el desarrollo de un envase activo a escala comercial destinado a la mejora de la conservación de las pastas alimenticias. Dicho envase actuará como absorbedor de humedad, contenido de humedad inferior a 12,5%,  y será capaz de repeler insectos evitando la infestación de alimentos secos durante su almacenamiento.  La función de absorbedor de humedad evitará la propagación de los insectos al reducir niveles altos de humedad en el interior del envase.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Subvención: 199.180,77€
Nº Expediente: RTC-2015-4098-2
Financiación:
Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Economía y Competitividad