SAFENANO: Evaluación y gestión de riesgos en los procesos de síntesis, usos intermedios y procesado de nanomateriales (NMs)

Laboratorio de nanoseguridad en ITENE
El uso de nanomateriales en envases y embalajes es ya una norma de uso común. Sin embargo, todavía quedan determinadas dudas y lagunas respecto al efecto que pueden tener sobre la salud y el medio ambiente.

Resumen y objetivos

Este proyecto busca evaluar el efecto de diez sustancias en su presentación nano y conocer sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

De estas diez sustancias se espera hacer un inventario sobre sus propiedades físico-químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas en su formato nano, y así obtener datos necesarios para la evaluación de la seguridad química en el marco del reglamento REACH –acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas-.

Para completar el proyecto, está previsto que se desarrollen un mapa y escenarios de uso, además de que se definan las características de los equipos de protección individual de los operarios para trabajar con partículas de tamaños inferiores a los 100nm.

Safenano tiene su origen en la necesidad de evaluar los riesgos para la salud y el medio ambiente que puede tener la exposición a partículas nano. Así, se trata de buscar unos materiales de protección adecuados para la gestión y el control de los riesgos derivados de la exposición.

El proyecto espera obtener un inventario de datos y una serie de herramientas que permitan evaluar y seleccionar medidas de gestión del riesgo para el control de la exposición y la reducción de emisiones nano.