OPTINANOPRO: Nanomateriales para envases de fácil vaciado, paneles solares auto lavables y componentes de automoción más ligeros

Paneles solares
El objetivo de OPTINANOPRO es introducir la nanotecnología en las líneas de producción de packaging, automoción y materiales fotovoltaicos.

OPTINANOPRO tiene como principal objetivo introducir nanopartículas en envases, automoción y paneles solares para mejorar sus características.

Los envases en tubo se desechan con hasta el 30% del producto en su interior por las dificultades del consumidor para vaciarlo. La nanotecnología aplicada al envasado mejora sus propiedades barrera y maximiza la sostenibilidad del material, a la vez que mejora las características de la superficie para hacer el envase fácilmente vaciable de modo que se reduzca el desecho de producto a nivel consumidor, y además se mejoran sus posibilidades de reciclado.

Los paneles solares pierden hasta el 40% de su potencial para recoger energía debido a la lluvia y los restos de suciedad. Gracias a la nanotecnología se puede hacer que sean auto lavables, mejorando así su efectividad, extendiendo su vida útil y reduciendo la necesidad de mantenimiento. Y en el sector automoción, la nanotecnología permite producir componentes de menor peso para obtener una mayor eficiencia del consumo de carburante.

OPTINANOPRO es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco H2020, en el que participan 15 socios de toda Europa coordinados por IRIS (Barcelona). OPTINANOPRO se centra en el desarrollo y la implementación industrial de sistemas de dispersión y de monitorización en línea para asegurar una calidad constante de los materiales entregados.

Para el final de OPTINANOPRO, tras los tres años de duración del proyecto, un grupo de industrias representantes de los tres sectores trabajarán en la integración de las nuevas nanotecnologías resultantes en las líneas de producción existentes.