Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioProyectos de difusión abiertaImpacto ambiental del transporte de papel para reciclar a China
estudiochina
Impacto ambiental del transporte de papel para reciclar a China

Impacto ambiental del transporte de papel para reciclar a China

La creciente escasez escasez de determinadas materias primas, hace que los residuos se conviertan cada día en una gran oportunidad. Si se analiza la contribución de cada una de las etapas consideradas en el balance ambiental global de los procesos de gestión de residuos y, en concreto, del reciclado, las operaciones de transporte contribuyen significativamente en el impacto ambiental de los procesos. De ahí que se estén fomentando los mercados del reciclado a nivel local, evitando las sobrecargas ambientales derivadas.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Estos aspectos son considerados en la última Directiva de Residuos (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Dicha directiva ha sido recientemente traspuesta a la legislación nacional en la Ley 22/2011, de 28 de Julio de residuos y suelos contaminados en la que en su artículo 16.3 establece que “las administraciones públicas podrán articular con carácter temporal, mecanismos que prioricen su reciclado dentro de la Unión Europea, cuando esté justificado por razones medioambientales”.

Sin embargo, hasta ahora no había suficientes estudios que analizasen en profundidad el impacto ambiental que suponen las operaciones de transporte de residuos a países lejanos. En este trabajo se ha abordado, sobre un caso concreto, dicho análisis.

OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto se ha centrado en analizar profundamente, a través de un caso concreto, el impacto ambiental que suponen las operaciones de transporte de residuos a países lejanos.

El caso seleccionado como uno de los más representativos ha sido el del transporte de papel para reciclar desde España a China. En concreto, se han analizado las etapas de:

  • Transporte marítimo desde el puerto de origen en España hasta el puerto de destino en China.
  • Transporte terrestre desde el puerto de destino en China hasta la industria papelera China.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en el estudio aportan una justificación ambiental para el desarrollo de mecanismos normativos que prioricen el reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea, tal y como se enuncia en el artículo 16.3 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Las entidades contratantes (públicas y privadas) de la gestión de los residuos de papel y cartón así como los gestores de estos residuos pueden reducir su impacto ambiental al priorizar el reciclaje en cercanía.


A continuación se pueden consultar algunos de los resultados del estudio, del que se puede descargar su Resumen Ejecutivo o el Estudio Completo:

El transporte de papel para reciclar desde España a China llevado a cabo en 2010 ha supuesto el equivalente a las emisiones de CO2-eq generadas por:

  • La iluminación de 190.000 hogares durante un año.
  • El alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de 3 años.
  • El consumo energético de más de un millón de ordenadores de oficina.

Las emisiones de CO2-eq generadas en el transporte de un envío habitual de 25 toneladas de papel para reciclar (1 contenedor) desde España a China equivalen a viajar 320 veces desde Madrid a Barcelona en autobús, o viajar 10 veces en avión desde Madrid a Londres. 

 Pinche aquí para más información
Financiación:
Impiva-FSE

Impiva-FSE