MAP-TRAY: Uso de atmósferas modificadas para la conservación de productos perecederos

Envase
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un envase de atmósfera modificada para la conservación de productos perecederos y que permita reducir los costes asociados a este tipo de envasado.

En la actualidad, la mayoría del envasado de productos alimentarios se realiza mediante el sistema de envasado MAP (Modified atmosphere packaging). Pero este sistema conlleva una serie de desventajas como un coste elevado de máquinas y mantenimiento, la ralentización del proceso de envasado, la necesidad de un mayor espacio para su almacenamiento y transporte y una vida útil del producto limitada.

En este contexto, ITENE ha desarrollado un prototipo de envase activo alternativo a la atmósfera modificada (map) que permitirá reducir los costes asociados a este tipo de envasado (coste del MAP, ralentización del proceso de envasado, máquinas de mayor coste, su mantenimiento) y obtener ahorros debido a:

– Alargamiento de la vida útil del producto envasado en 1 – 1.5 días en comparación con el envasado en atmósfera modificada y aumento de la productividad.

– Aumento de la producción por aumentar las velocidades.

– Reducción de la inversión inicial en la maquinaria de termosellado y en los costes de mantenimiento.

Objetivos:

El resultado final del proyecto que se pretende conseguir es el desarrollo de un envase activo emisor viable a nivel técnico y económico, capaz de modificar las características aerobias/anaerobias de la atmósfera modificada en función del tiempo de envasado.

Esta innovación también permitirá alargar la vida útil de la carne de pollo. Además supondrá una inversión inicial en la maquinaria de termosellado menor y los costes de mantenimiento se verán también reducidos.  Por otra parte al aumentar la velocidad del envasado, la producción también se incrementará.