INDIFRESH: Desarrollo de indicadores de frescura como garantía de calidad y seguridad de productos cárnicos envasados (ej. carnes blancas, carnes rojas).

pollo envasado
El objetivo principal es desarrollar una herramienta de control que monitorice la vida útil de los alimentos envasados de forma individual, como son los indicadores de frescura.

Para el consumidor, la fecha de caducidad indicada en el envase del producto fresco es uno de los principales factores en su decisión de compra. No obstante, en función de las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto (ej. roturas de temperatura, golpes, etc.), su vida útil puede verse mermada y afectar así a la fecha de caducidad inicialmente estimada. Además, por lo general, las fechas de caducidad son conservadoras por parte de los productores y se contribuye así al llamado “desperdicio alimentario” (food waste).

Por estos motivos, resulta apropiado disponer de una herramienta de control que monitorice la vida útil de los alimentos envasados de forma individual como son los indicadores de frescura. Este tipo de sistemas son indicadores inteligentes que incorporados en los materiales de envase (ej. impresos, en forma de etiqueta) pueden proporcionar al usuario de una forma directa y en tiempo real información acerca de la calidad del producto envasado en base a los compuestos de deterioro liberados (metabolitos) durante el deterioro o la pérdida de frescura del producto.

Objetivos:

El objetivo principal es desarrollar una herramienta de control que monitorice la vida útil de los alimentos envasados de forma individual, como son los indicadores de frescura.

Sin embargo, el proyecto tiene otros objetivos:

– Identificación de los compuestos químicos indicadores frente a metabolitos de deterioro de productos cárnicos envasados.

– Formulación de tintas indicadoras que en tiempo real permitan monitorizar el grado de frescura de productos cárnicos envasados.

– Determinación de tipo/s de estructura de indicador a incorporar en los materiales de envase (etiqueta, impresión directa en film flexible, tipo de leyenda, etc.).

Si quieres ver el vídeo del proyecto puedes hacer click aquí.