Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Sin título
Plan de adaptación de hospitales para la mitigación del cambio climático

LIFE SMART HOSPITAL

El objetivo principal es aumentar la capacidad de adaptación de los Hospitales al cambio climático mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia.
Origen de fondos:
Europeos
Líneas de investigación: Sostenibilidad

El sector salud es un gran consumidor de recursos (energía, combustibles fósiles, agua, etc.) y genera gran cantidad de residuos por lo que contribuye de manera significativa al cambio climático. Se trata de una problemática de alcance mundial. Por ejemplo, en Brasil, se estima que el 10% de la energía total consumida en el país proviene del sector Salud. Más cerca, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud genera un 25% de las emisiones de gas de efecto invernadero de todo el sector público del país. 

En este sentido la Comisión Europea ha sacado adelante en el mes de octubre de 2014 su propuesta vinculante de reducir un 40% en 2030 las emisiones de carbono en la UE en relación con el nivel de 1990. Se trata de un ritmo mucho más ambicioso que el de otras potencias mundiales (China y Estados Unidos). Este proyecto LIFE Smart Hospital se alinea con estas directrices Europeas ya que pretende reducir las emisiones de carbono en un sector tan demandante de energía como el de la Salud.

Se trata de una experiencia demostradora que se llevará a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH), en Valladolid (España), y pretende constituir un ejemplo real de los beneficios ambientales, operacionales y económicos obtenidos.

 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto LIFE SMART Hospital es aumentar la capacidad de adaptación de los Hospitales al cambio climático mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia.

Los objetivos específicos se dirigen a:

  • Aumentar la eficiencia energética de las instalaciones en consonancia con diversas normativas europeas como el Libro Verde de 2005 o la Directiva 2010/31/CE.
  • Mejorar la gestión del agua en las instalaciones y procesos, objetivo que se alinea plenamente con la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.
  • Mejorar el control de los residuos que se generan y manipulan a través de la trazabilidad, que permitirá adecuar el actual sistema de gestión en base a los puntos de origen, alineándose con varias directivas europeas en materia de residuos como Directiva 2008/98/CE o la Directiva 2004/12/CE.

Resultados esperados

Los resultados esperados son los siguientes:

  • 5% de ahorro en combustible de quemadores y calderas
  • 10% de ahorro en el consumo eléctrico (iluminación)
  • 30% de ahorro en el consumo de energía térmica y eléctrica en quirófanos
  • 35% de ahorro en el consumo neto de agua
  • 20% de reducción de contaminación de los vertidos
  • 5% de reducción en la cantidad de residuos no separados
  • 1% de reducción en la cantidad de residuos a vertedero
  • 10% reducción de emisiones de carbono
  • 30% de reducción en la huella hídrica

 

Manual de buenas prácticas sobre planes de adaptación en hospitales para la mitigación del cambio climático

Subvención: 132.222,00 €
Nº Proyecto: ENV/ES/001013

Life Smart Hospital cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

Financiación:
Comisión Europea - Life

Comisión Europea - Life