Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
FOTO GREENSIN
Síntesis "verde" de nano/micropartículas para la liberación controlada de principios activos naturales

GREENSIN

El objetivo es la microencapsulación de agentes antimicrobianos naturales mediante diferentes rutas de microencapsulación "verdes" de liberación controlada que puedan utilizarse de forma segura para la modificación de materiales empleados en la fabricación de calzado y el envase de alimentos.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Nanomateriales

 

La microencapsulación es una práctica habitual en muchos sectores industriales que basan sus productos de mayor innovación en esta tecnología. En el sector del envase y embalaje se emplean las microcápsulas para proteger los activos de las altas temperaturas de procesado, disminuir su degradación y controlar la liberación de agentes activos desde el propio envase hasta el producto.  En el caso del sector calzado, los trabajos se dirigen hacia el concepto de calzado “activo”, para contribuir al cuidado del pie (cosméticos, agentes antimicrobianos, etc.) durante su uso del calzado.

Sin embargo, la actual demanda de productos “verdes” por parte de los consumidores así como la estricta legislación existente para el etiquetado y comercialización de los productos en los diversos sectores como el calzado y, muy especialmente, el sector del envase de alimentos, hace necesaria la búsqueda de técnicas “verdes” de microencapsulación.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es la microencapsulación de agentes antimicrobianos naturales mediante diferentes rutas de microencapsulación “verdes” que implican la optimización de la liberación de las nano/micropartículas para su incorporación en diferentes componentes del calzado y del envase.

La consecución de los objetivos propuestos permitirá la obtención de nano/micropartículas de liberación controlada que puedan utilizarse de forma segura para la modificación de materiales empleados en la fabricación de calzado y el envase de alimentos.

Resultados esperados

  • Preparación de nano/micropartículas sin el uso de sustancias químicas y/o disolventes orgánicos durante su preparación, lo que implica el cumplimiento implícito de las legislaciones de ambos sectores y supone beneficios medioambientales y para los usuarios.
  • Empleo de procedimientos “verdes” como gelificación iónica y atomización-secado para la obtención de agentes antimicrobianos microencapsulados a partir de polímeros de origen natural.
  • Conocimiento exhaustivo de las propiedades físico-químicas y mecánicas de las nano/micropartículas obtenidas para adecuar su vida útil a su aplicación final así como la eficacia de encapsulación.
  • Aportación al calzado y sus componentes de propiedades antimicrobianas mediante el uso de polímeros naturales que puedan determinar su compra y la satisfacción del cliente.
  • Desarrollo de un envase antimicrobiano para alimentos envasados permitiendo así el alargamiento de la vida útil de los mismos.

Realizado por:

INESCOP (Instituto Español del Calzado y Conexas)

ITENE (Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística)

Subvención: 178.560,00 €
Nº Expediente: IMDECA/2014/106

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2014 con el expediente IMDECA/2014/106 

Financiación:
Generalitat IVACE

Generalitat IVACE

Fondos Feder

Fondos Feder