Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Sin título
Desarrollo de nanomateriales laminares con funcionalidades avanzadas, para aplicaciones en envase y construcción

LAMFUN

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nanomateriales híbridos laminares con nuevas funcionalidades, más eficientes, económicos y seguros para los sectores del envase y la construcción.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Construcción;Cosmética y Farmacia
Líneas de investigación: Nanomateriales

Introducción

El desarrollo de nanomateriales híbridos laminares es un campo de la nanotecnología de gran interés debido a las grandes prestaciones y propiedades que aportan a los materiales tradicionales a los que se incorporan.

La creciente demanda de los materiales biodegradables en envases está atrayendo a las empresas a invertir en el mercado de materiales biodegradables. Por otro lado, en el sector de la construcción un elemento clave es el uso eficiente de la energía. Un aislamiento térmico adecuado se perfila como una de las maneras más rápidas y rentables de reducir la demanda energética, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto.

Objetivos

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nanomateriales híbridos laminares con nuevas funcionalidades, más eficientes, económicos y seguros para aplicaciones en los sectores de envase y construcción.

En el sector del envase estos nanomateriales se usarán para la mejora de las propiedades barrera de materiales biodegradables. El objetivo es reducir al máximo el ingreso de oxígeno en envases monocapa orientado a dos aplicaciones: cosmética, para cremas grasas, y alimentaria para carne roja. Así mismo, a estos materiales se le pretende aportar carácter funcional activo para retrasar los mecanismos de deterioro asociados a los procesos oxidativos.

La aplicación concreta para el sector de la construcción se centra en el desarrollo de materiales ligeros basados en aeroclays (aerogeles con organoarcillas laminares), para el desarrollo de paneles ligeros para aislamiento térmico en edificación.

Se pretende desarrollar:

  • Materiales barrera, secuestradores de oxígeno y materiales con propiedades activas antioxidantes para envases biodegradables con productos grasos altamente sensibles a la oxidación.
  • Materiales ultraligeros para el procesado de paneles para aislamiento térmico.

Resultados esperados

Los resultados esperados a nivel global del proyecto son:

  • Síntesis de grandes cantidades de nanomateriales funcionalizados para ser aplicados en el desarrollo de nuevos materiales de envase y construcción.
  • Obtención de métodos de purificación, separación, secado y envasado de los productos finales.
  • Mejora de la eficiencia energética de los procesos de escalado, disminuyendo los consumos energéticos, tiempos y temperaturas de reacción.

 Estos tres puntos servirán de partida para la industrialización del proceso de  obtención de nanomateriales, que de esta forma podrán ser usados en aplicaciones de gran consumo  como es el sector cosmético, el sector alimentario y el sector de la construcción.

Duración: 

2 años.

Durante el primer año se ha planteado el procesado de estos materiales a escala laboratorio mientras que durante el segundo se espera abordar el procesado semi-industrial y el desarrollo de prototipos demostradores. 

Realizado por:

ITENE (Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística)

AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción)

Financiación:

Subvención: 136.260,00 €
Nº Expediente: IMDECA/2014/48


Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2014 con el expediente IMDECA/2014/48




 

ENCUESTA

Para el desarrollo del proyecto se está llevando a cabo una encuesta sobre el uso de Nanomateriales en el sector Industrial. Para participar pinche AQUÍ.  

Financiación:
Generalitat IVACE

Generalitat IVACE

Fondos Feder

Fondos Feder