Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
ecotext ficha
Herramienta para evaluar los riegos de los nanomateriales

ECOTEXNANO

El objetivo de ECOTEXNANO es el diseño de una herramienta innovadora para mejorar la evaluación de riesgos y promover el uso seguro de nanomateriales en la industria de acabados textiles.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Productos químicos y de limpieza
Líneas de investigación: Nanomateriales

Los nanomateriales no son intrínsecamente peligrosos per se, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones específicas en su evaluación de riesgos. El objetivo de ECO-TEXNANO es diseñar una herramienta para mejorar el impacto ambiental de las soluciones innovadoras que están surgiendo con respecto a los textiles técnicos que incorporan nanopartículas.

En Europa, el sector textil ha sido objeto de una serie de transformaciones radicales en los últimos años debido a la una combinación de cambios tecnológicos, la evolución de los costes de producción y el surgimiento de competidores internacionales. La nanotecnología es uno de los fenómenos que está teniendo una gran acogida y su uso está aumentando gradualmente. Las posibilidades que ofrece esta nueva ciencia en el desarrollo de nuevos materiales es amplísima, sin embargo, todavía existe una falta de conocimiento de los impactos que pueden tener en la salud de las personas y en el medio ambiente, con los consiguientes efectos en el ecosistema.

Por este motivo, ECO-TEXNANO pretende llevar a cabo una evaluación de los impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente en las operaciones de fabricación de la industria textil, fomentando la integración de las tecnologías verdes. Con esta innovadora herramienta se busca mejorar el conocimiento sobre la evaluación del riesgo de los nanomateriales y promover el uso seguro a lo largo de su ciclo de vida. Esta herramienta también permitirá cuantificar los impactos ambientales del uso de nanomateriales y garantizar que no planteen un riesgo para la salud y el medioambiente.

Asimismo, con este proyecto se llevará a cabo una demostración de dos ensayos a escala piloto con el fin de aportar pruebas de las mejores prácticas en la aplicación de técnicas basadas en nano en comparación con los productos químicos tradicionales. De esta manera, se ampliará el conocimiento de los profesionales en materia de nanoseguridad para el desarrollo futuro de la salud humana y del medioambiente y se mejorará la competitividad del sector textil de la Unión Europea.

En ECO-TEXNANO están involucradas diversas compañías y centros de investigación y desarrollo. Forman parte del consorcio LEITAT Technological Center, CENTEXBEL, ITENE, Fratelli Piacenza y VINCOLOR.

Para más información: http://www.life-ecotexnano.eu/

ECO-TEXNANO cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE+ de la Comisión Europea.


Subvención: 148.723,00 €
Nº Expediente: ENV/ES/000667
Financiación:
Comisión Europea - Life

Comisión Europea - Life