Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
smartiprintpack
Electrónica impresa para el envase inteligente

SMART-PRINTED-PACK

Desarrollo de envases inteligentes con la aplicación de nuevas tecnologías tales como la impresión electrónica (“printed electronics”) para aportar nuevas funcionalidades a los envases
Imagen 051
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje;Hábitat/Bienes de consumo;Cosmética y Farmacia
Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes Avanzados
La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este ámbito. Las funciones tradicionales de los envases, que son las de protección y presentación de los productos en el punto de venta, se ven ampliadas con la introducción de esta tecnología, que abre nuevas posibilidades como garantizar la trazabilidad de los productos, proporcionar elementos contra la falsificación, ofrecer información en pantallas iluminadas o logotipos luminiscentes, etcétera, incorporando las nuevas funcionalidades en la imagen gráfica.

La electrónica impresa proporcionará información en diferentes idiomas, permitirá informar a pacientes con discapacidad visual; garantizará la autenticidad de los productos o alertará de la fecha de caducidad.

OBJETIVOS:
  • Investigar en el área de impresión de dispositivos comunicativos aplicados a los materiales de papel-cartón y/o plástico para de esta manera aportar valor añadido a los productos.
  • Capacitación y know-how en el campo de las nuevas tecnologías de electrónica impresa poco extendidas en el campo industrial de la Comunidad Valenciana.
  • Generación de conocimiento sobre cómo combinar las diferentes tintas entre sí y con elementos de electrónica convencionales para crear circuitos capaces de aportar nuevas funciones a los envases. 
  • Determinar como estos dispositivos pueden ser integrados en el envase de forma eficiente, robusta y sencilla.
  • Desarrollo de un sensor impreso basado en tintas conductivas inorgánicas y adaptado a la tipología del envase, capaz de detectar cuando un envase se encuentra abierto o cerrado.
  • Profundizar en el conocimiento sobre los sensores de presión conductivos desarrollados mediante electrónica impresa y aplicados el envase y embalaje.
  • Desarrollar un dispositivo OLED impreso sobre papel y/o cartón basado en polímeros (PLED) mediante tecnologías de impresión inkjet y de serigrafía.
  • Creación de un envase demostrativo que incorpore un sensor y un dispositivo OLED como indicador capaz de detectar cuando ha sido abierto o manipulado y comunicárselo eficazmente al usuario.

EXPERIENCIA ITENE Y AIDO


Este proyecto reúne los esfuerzos de investigación en esta tecnología por parte de ITENE desde el punto de vista del envase y embalaje y AIDO desde la impresión y óptica.

Investigador Principal
Nuria Herranz

Proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas dirigidas a los institutos tecnológicos 2010, mediante el expediente IMIDIC/2010/127    
Financiación:
IMPIVA y Fondos Feder

IMPIVA y Fondos Feder