Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
logo_funki_fibre_pek
Valoración de residuos de cereales a través del desarrollo de fibras funcionales clave para la innovación en materiales de envase de fibra

FUNKIFIBRE

El objetivo final es el de obtener nuevos materiales para aplicaciones en envases, consiguiendo una mejor mecánica y propiedades barrera. Esto hará posible una generación de envases ligeros y una mejora de propiedades limitadas de plásticos biodegradables y procedentes de base biológica.
concepto Funkifibre
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Seguridad (safety and security)
La biomasa del cereal residual es una fuente potencial de componentes válidos como las fibras de masa biológica que pueden ser usadas en nuevas aplicaciones potenciales. Este es el caso de la celulosa microfibrilada (MFC), la cual es un tipo insólito de celulosa escala nano y con propiedades muy interesantes para el desarrollo de materiales compuestos, debido a su fuerza y rigidez combinada con su bajo peso, biodegradabilidad y renovabilidad.

FUNKIFIBRE trabaja en la optimización de los procesos tecnológicos necesarios para transformar los residuos del cereal en un producto válido. Conseguirlo tendrá impacto directo en las PYMES que trabajan con cereales, ya que los residuos de la agricultura se han convertido en un problema ambiental y económico, produciendo pérdidas económicas debido a los costes extra de gestión. Además, el desarrollo de envases renovables y biodegradables mejorados también repercutirá en PYMES de envase y plásticos puesto que los materiales de base biológica son vistos como una alternativa en crecimiento por los consumidores europeos frente a los envases de plástico convencionales, que actualmente generan unos 5 millones de toneladas de residuos.

El proyecto FUNKIFIBRE pretende obtener MFC del los residuos de cereales procedentes de la fabricación de productos alimenticios que contienen grandes cantidades de celulosa. Otra parte importante del proyecto es la de modificar el MFC y adaptarlo al desarrollo de plásticos compuestos. El objetivo final es el de obtener nuevos materiales para aplicaciones en envases, consiguiendo una mejor mecánica y propiedades barrera. Esto hará posible una generación de envases ligeros y una mejora de propiedades limitadas de plásticos biodegradables y procedentes de base biológica.

En FUNKIFIBRE están involucradas distintas compañías y centros de investigación y desarrollo, siendo en total seis organizaciones: Centre Technique du Papier, Almuplas, Artic Fiber Company Ltd, Flahavans, Elastopoly OY e ITENE.

Para más información haga click aquí.

UE 

Este proyecto ha recibido fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo el acuerdo de subvención número 606546.

Financiación:
VII Programa Marco

VII Programa Marco