Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Relog
DEFINICIÓN DE UNA RED ESPAÑOLA DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

RELOG

Diseño de un sistema coordinado de plataformas logísticas, integrado en el conjunto de infraestructuras españolas, que permita un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
Origen de fondos:
Nacionales
Ámbitos de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico
Líneas de investigación: Logística avanzada
ANTECEDENTES

La política de desarrollo logístico, en el marco de la modernización de los transportes y las infraestructuras que representa el PEIT, exige un diseño ordenado de las acciones que configuran dicho plan estratégico. En este ámbito de actuación uno de los ejes centrales lo constituye la definición y diseño de infraestructuras nodales o plataformas logísticas que se articulan, bien como solución a problemas o carencias específicas, como elemento dinamizador del propio sector logístico y de mejora de la competitividad de los sectores productivos de la economía, o bien como un importante instrumento de reequilibrio territorial.

Adicionalmente, esta estrategia reforzará los criterios de sostenibilidad del modelo español de transporte de mercancías, contribuyendo al necesario reajuste del patrón modal y facilitando en definitiva un mejor cumplimiento de los protocolos internacionales al respecto.

OBJETIVO

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un sistema coordinado de plataformas logísticas, integrado en el conjunto de infraestructuras españolas, que permita un desarrollo planificado de acuerdo con las necesidades del sector productivo. A partir del diagnóstico de la situación actual y de un análisis detallado de las sinergias económicas y funcionales, y definidos los criterios de diseño, se elaborará una propuesta de Red Española de Plataformas Logísticas, incorporando de manera particular la integración de las terminales portuarias.

La metodología del trabajo contempla, en primer lugar, la revisión y evaluación de la estructura logística española, comparándola con la internacional, y analizando el marco regulatorio en el que se inscribe; a continuación, la identificación y contrastación de las sinergias tanto funcionales como económicas permitirá elaborar un diagnóstico de los posibles estrangulamientos que afectan a la coordinación de la red, proponiendo asimismo nuevos mecanismos que permitan aprovechar dichas sinergias. Por su parte, el análisis de los centros de producción y consumo, a través de ecuaciones de gravedad, y la modelización de los flujos articulación de la red y la optimización del proceso en su conjunto.

Los resultados previstos por el proyecto se sitúan en dos ámbitos. Por un lado, desde el punto de vista del desarrollo socio-económico, una red de plataformas logísticas contribuye al desarrollo económico, empresarial y social, tanto en una dimensión global como en el entorno regional. Por otra parte, se promueve la transformación del sector logístico con una implantación cada vez mayor de tecnologías avanzadas en gestión, almacenamiento, manipulación y manutención, control y seguimiento de la mercancía. En este sentido, las plataformas ayudan a reducir la dispersión de los flujos de transporte de mercancías, canalizando el tráfico y permitiendo agrupar mercancía y optimizar las rutas y la carga de los vehículos. Además, la función intermodal de algunas plataformas permite potenciar la transferencia entre modos de transporte. Todos estos factores tienen efectos relevantes para la eficiencia de los sectores productivos españoles y en la mejora global de la competitividad con la que sitúan sus bienes en los mercados nacionales e internacionales.

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto  tiene como principal finalidad el diseño de un sistema coordinado de Plataformas Logísticas completamente integrado con el resto de infraestructuras y que permita un desarrollo planificado acorde con las necesidades del sector logístico y productivo. La ordenación y racionalización del sistema de plataformas logísticas en España contribuirá tanto a los objetivos individuales del sector del transporte como a los colectivos, en términos de política económica.

Diferentes estudios y experiencias confirman las repercusiones eminentemente positivas de la implementación física y el trabajo en red de las plataformas logísticas. El conjunto de efectos positivos de estas actuaciones se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: En primer lugar contribuyen al desarrollo socio-económico, seguidamente actúan como instrumento de ordenación territorial, en tercer lugar permiten racionalizar los flujos de transporte y mejorar la movilidad, y por último compatibilizan el desarrollo logístico con el medio ambiente.

En cuanto a las contribuciones del proyecto en el ámbito de las políticas del Ministerio de Fomento, la aplicabilidad de los resultados es directa. Como ya hemos apuntado, el desarrollo de una política coordinada de plataformas logísticas aporta importantes beneficios económicos, sociales y territoriales, que justifican sobradamente la adopción de medidas tendentes a racionalizar el sistema; y es precisamente en este ámbito dónde incide el proyecto, proporcionando a los gestores de la política de transportes las herramientas necesarias para la toma de decisiones relativas a la promoción de infraestructuras nodales, definición de la red viaria, accesibilidad a los centros, etc.

PARTICIPANTES:

UNIVERSIDAD JAUME I (COORDINADOR), FUNDACIÓN VALENCIAPORT, CYLOG, ITENE, MPL, PLAZA, PUERTO SECO DE MADRID, UNIVERSIDAD DE VALENCIA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, VPI LOGÍSTICA, ZLC


* Proyecto cofinanciado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de la Unión Europea con el número de expediente IMIDIC/2010/166

Financiación:
Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Ministerio de Fomento)

Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Ministerio de Fomento)

Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Ciencia e Innovación

Ministerio de Ciencia e Innovación