Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
logo_plantpack_cuadrado
Nuevos recubrimientos sostenibles para envase alimentario basados en almidón y extractos de algas marinas

PLANTPACK

El proyecto desarrollará nuevos recubrimientos sostenibles a base de extractos de algas y almidón para su aplicación a envases alimentarios de papel y cartón. Los nuevos recubrimientos mejorarán las características de sostenibilidad y biodegradabilidad tanto del recubrimiento como del envase final desarrollado.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Hábitat/Bienes de consumo;Alimentación y Bebidas;Cosmética y Farmacia;Envase y Embalaje;Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Optimización del sistema de envase y embalaje;Sostenibilidad

imagen_plantpack

Nuevos recubrimientos sostenibles para envase alimentario basados en almidón y extractos de algas marinas (Plantpack)


 La Paint Research Association (PARA) lidera un consorcio europeo  formado ITENE , una gran empresa internacional y varias PYMES que trabajan  con  financiación de la  Comisión Europea bajo el 7º Programa Marco para el desarrollo  de un nuevo recubrimiento para envase sostenible y respetuoso con el medio ambiente  que estará hecho de extractos de algas y almidón y se aplicará al papel y cartón en forma de spray.  Este nuevo recubrimiento ambientalmente sostenible y rentable en  términos económicos sustituirá al actual, derivado del petróleo, y al mismo tiempo mejorará las características de sostenibilidad y biodegradabilidad  del  recubrimiento y del envase final desarrollado.

Los recubrimientos para packaging  (aplicados sobre envoltorios de papel, cartón y cajas de cartón) son imprescindibles para  aportar una barrera física que proteja los productos  alimentarios contenidos  durante el almacenaje y la distribución.  Los recubrimientos  actuales están basados en ceras petroquímicas y polímeros. Sin embargo, el incremento de los costes  y la inestabilidad y volatilidad de la producción de petróleo en algunos países, está produciendo que el sector del envase y embalaje busque alternativas más sostenibles y responsables  en productos de recubrimiento. Este hecho también fomentará las propiedades de reciclaje del papel utilizado para el desarrollo de envases que actualmente es complicado, pues los recubrimientos basados en petróleo utilizados normalmente con este propósito reducen la compostabilidad  del papel e incrementan las dificultades de reciclaje de estos productos.

La necesidad de habilitar esta tecnología

Los extractos de algas (Agar, alginatos y carragenano) se han utilizado para desarrollar materiales barrera sostenibles para productos alimentarios y farmacéuticos pero nunca se han aplicado como recubrimientos de envase porque sus características físicas no son adecuadas, especialmente su poca flexibilidad y resistencia limitada. Este proyecto formulará extractos de algas con almidón y derivados para superar dichas limitaciones en la aplicación en envase de papel. Los derivados del almidón ya se utilizan actualmente para la fabricación de envases sostenibles con unas buenas características de flexibilidad y resistencia. Con una nueva investigación en la combinación y formulación de extractos de algas y almidón se espera superar las limitaciones de la tecnología de recubrimiento con algas y poder desarrollar un recubrimiento sostenible competitivo para aplicaciones específicas a envase alimentario.

Duración: 2 años (2012-2014)


Empresas involucradas

THE PAINT RESEARCH ASSOCIATION LIMITED BY GUARANTEE (PRA)

ALTIN GIDA MAMULLERI TICARET VE SANAYI ANONIM SIRKETI

ALEXIR PACKAGING LIMITED

YANKO SP ZOO

SEAWEED CANARIAS SL

MANTROSE UK LIMITED

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA (ITENE)

Financiación:
VII Programa Marco

VII Programa Marco

UE

UE