Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
simulatrans
I+D en la mejora de los sistemas de simulación de riesgos en la cadena de transporte de productos y cargas de gran volumen

SIMULATRANS

Desarrollo de soluciones específicas para la simulación del transporte de productos paletizados, contenedores de gran volumen y elevado peso de hasta 3 toneladas (T) en nuestro territorio.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Optimización del sistema de envase y embalaje;Transporte y Movilidad

ANTECEDENTES

En la actualidad, los protocolos y la normativa de evaluación y métodos de simulación de transporte no abordan las condiciones concretas de productos y contenedores de gran volumen y peso (de hasta 3 toneladas), representando en el sector de las mercancías peligrosas un asunto de especial relevancia. También los equipos tienen unas limitaciones de funcionamiento para trabajar con productos pesados.

Además, dichos protocolos (que no abordan la problemática especificada) están basados en estudios de investigación realizados fuera de Europa, por lo que no simulan exactamente los riesgos de transporte reales que tienen que soportar los productos de las empresas en nuestro territorio.

Por otro lado, estos productos tienen unas características muy concretas que deberían implicar unos protocolos de manipulación y transporte específicos.


ACTIVIDADES

Se realizarán, entre otras acciones:

  • El registro y análisis de diferentes rutas de distribución, con varios medios de trasporte, para llegar al desarrollo de un nuevo procedimiento nacional-europeo inexistente hasta la fecha, que se centre en los parámetros de simulación de riesgos en el transporte de grandes cargas.

  • La mejora de los equipos de simulación actuales, que permitan trabajar con los productos objeto del estudio, y que se implementarán en forma de prototipo.

PROYECTO EN COOPERACIÓN

Este proyecto está desarrollado por los centros tecnológicos AIDIMA e ITENE.

OBJETIVOS 2012


Los objetivos a alcanzar durante el años 2012 en el presente proyecto son los
  • Definir técnicamente las mejoras estructurales de los equipos actuales para que puedan trabajar con productos de hasta 3 T de peso y alcanzar los niveles de severidad establecidos para una adecuada simulación del transporte.
  • Registrar e identificar los principales riesgos asociados a las etapas de almacenamiento, manipulación y transporte de grandes cargas; para su posterior incorporación a los perfiles de simulación más realistas
  • Analizar y cuantificar los datos registrados
  • Establecer los niveles de severidad y perfiles de simulación representativos de la distribución de grandes cargas en base a los datos registrados y analizados.
  • Desarrollar un procedimiento a nivel nacional-europeo de simulación del transporte de grandes cargas y bienes de equipos pesados.
  • Implantar dicho procedimiento como parte de los establecidos por ISTA (Internacional Safe Transit Association) para la simulación de riesgos del transporte de grandes en territorio nacional y europeo.

RESULTADOS:

Con los equipos actualizados y la adecuada información sobre los niveles de vibración e impactos característicos de la operación de transporte intermodal en el ámbito nacional e internacional, se podrán diseñar embalajes de grandes dimensiones que ofrezcan una mayor seguridad en el transporte, y en la operación trasmodal, reduciendo el número de incidentes y accidentes. Y más en concreto, las empresas obtendrán:

  • Ayuda en el cumplimiento de la reglamentación de mercancías peligrosas en diferentes modos de transporte para las empresas que fabriquen Grandes Recipientes a Granel (GRG) de gran volumen y masa.
  • Asesoramiento a las empresas sobre los riesgos en la distribución de sus grandes cargas.
  • Desarrollo de sistemas de embalaje adecuados a unas características concretas de productos y de distribución.

Proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2012 con expediente IMDECA/2012/107
Financiación:
IMPIVA y Fondos Feder

IMPIVA y Fondos Feder